Condenados madre e hijo a dos años de prisión por estafar a una anciana con Alzheimer con la venta de su casa

Condenados madre e hijo a dos años de prisión por estafar a una anciana con Alzheimer con la venta de su casa

Alicante TRIBUNALES

Condenados a dos años de prisión por estafar a una anciana con Alzheimer con la venta de su casa en Denia

Madre e hijo convencieron a su vecina, de 88 años, para que les vendiera la vivienda por 97.000 euros menos de lo estipulado en la tasación. 

8 junio, 2023 18:28
Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a dos personas, madre e hijo, a dos años de prisión por convencer a una anciana de 88 años, que tenía Alzheimer, para que les vendiera su casa a un precio inferior al de su valor real en la localidad de Dénia (Alicante).

El texto recoge que los dos familiares se aprovecharon de la situación personal de la mujer, que padecía "un rápido deterioro de sus capacidades mentales" tras diagnosticársele Alzheimer con posibilidad de demencia.

La sentencia expone que los hechos tuvieron lugar a partir del 26 de agosto de 2020, cuando los dos acusados se prevalieron de la relación de confianza que la anciana mantenía con la procesada para que vendiese ante notario su vivienda habitual en favor de la empresa administrada por el procesado.

[La estafa del SMS que se hace pasar por tu banco se cobra, desde Alicante, 25 víctimas y 24.000 euros]

Dictado por un tribunal de la Sección Décima, el texto concreta que la venta se cerró por un importe de 72.000 euros, muy inferior al valor real del inmueble, que se fijó a través de una tasación pericial en 169.351 euros.

Además, añade que la venta se cerró mediante una fórmula de pago aplazado en 120 cuotas de 600 euros sin que se estipulase ninguna garantía para avalar la entrega de la cantidad total.

De igual modo, la sentencia considera que los dos acusados convencieron a la anciana para que hiciese testamento y legase en la procesada con la intención de evitar que se llegase a abonar la totalidad del precio pactado en la venta del inmueble.

Así, el tribunal estima que la anciana tenía mermada o incluso anulada la "capacidad para comprender y consentir" los acuerdos alcanzados e incide en que los acusados reconocieron los hechos en el inicio de la vista, celebrada el pasado 2 de junio, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Por ello, la sentencia impone a los dos procesados la pena de dos años de prisión como autores de un delito de estafa agravada, que queda en suspenso por un plazo de dos años.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.