Ángel Franco (izquierda) junto a Toni Francés, el candidato al que apoyó para dirigir el PSOE provincial, en imagen de archivo.

Ángel Franco (izquierda) junto a Toni Francés, el candidato al que apoyó para dirigir el PSOE provincial, en imagen de archivo.

Alicante

El PSOE de Alicante designa a Ángel Franco candidato al Senado 41 años después de haberlo sido por primera vez

El histórico dirigente, que controla la agrupación local, fue elegido para la Cámara Alta en 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2008

7 junio, 2023 10:03
Alicante

El histórico dirigente socialista Ángel Franco, el hombre que controla la agrupación local desde las sombras, ha sido designado por el PSOE de Alicante como candidato al Senado en las próximas elecciones generales 41 años después de haber accedido por primera vez a ese cargo. En concreto, Franco ha sido senador por la provincia tras las elecciones generales de 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2008. También fue diputado entre 1979 y 1982. 

Franco es, además, la persona que maneja a su antojo el partido en la capital alicantina. Hasta el punto de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ve obligado a pactar con él los candidatos a la Alcaldía, como ha sucedido con Ana Barceló en las últimas municipales (en las que perdió un concejal) o con el que fuera director del Teatro Principal, Francesc Sanguino. 

El caso de Sanguino fue paradigmático del problema que supone para un independiente aterrizar en la agrupación local: tras perder las elecciones fue ninguneado por el resto de concejales, y llegó a denunciar la existencia de un "grupo municipal paralelo" controlado por Franco que obviaba su voluntad. Sanguino incluso laminó a varios asesores, algo que acabó con su defenestración como cabeza visible en el Ayuntamiento. 

[Guerra total en el PSOE de Alicante: su líder denuncia en Ferraz un grupo paralelo dirigido por Ángel Franco]

En el caso de Ana Barceló, el modus operandi ha sido el mismo: ha hecho una campaña a su medida pero, tras perder las elecciones, la ejecutiva local amenaza con restarle protagonismo a pesar de haberla propuesto como portavoz. 

La designación de Franco fue aprobada este martes por unanimidad en la asamblea del PSOE. Alejandro Soler, secretario general de los socialistas alicantinos, es el cabeza de lista al Congreso, a falta de que el Comité Federal del PSOE del 10 de junio valide las listas, el programa electoral y las cuentas para el 23J.

"Guante blanco"

Según el comunicado del PSOE, la asamblea "ha sido de guante blanco porque hay un mensaje claro y unitario entre los militantes: pelear hasta el último voto para frenar el avance de la derecha y extrema derecha que posibilite un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez". "Para ello se va a trabajar por recuperar el voto de cada alicantino y alicantina que no han confiando en el PSOE y animar al resto de la ciudadanía a votar un gobierno progresista el 28M", explicaron las mismas fuentes.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, destacó la importancia de las elecciones generales del 23 de julio para no perder los avances en materia social y económica llevada a cabo por el Ejecutivo de Sánchez.

"Somos conscientes de que vivimos un momento trascendental para el futuro de los españoles. La derecha ya ha anunciado la involución que quieren implantar en el país con medidas regresivas que ponen en peligro el Estado del Bienestar: nos jugamos el futuro en sanidad, educación, vivienda, pensiones, reforma laboral, ayudas sociales... entre otras", agregó.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer frente a una pandemia, a la guerra de Ucrania, que ha supuesto encarecer la energía y disparar la inflación, y que pese a ello, "ahora estamos con casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Somos el país con menos inflación de la Unión Europea y hasta la patronal ha destacado el buen comportamiento de nuestra economía. Imagínense lo que puede hacer un Gobierno socialista cuando vengan bien dadas".