Parque El Recorral, en Rojales, en imagen de archivo.

Parque El Recorral, en Rojales, en imagen de archivo.

Alicante

Un parque en Rojales para celebrar el día mundial del Medio Ambiente: así lucha Hidraqua contra el plástico

La compañía, en colaboración con el Ayuntamiento, apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza, creando una zona húmeda artificial con agua regenerada.

5 junio, 2023 10:01
Alicante

La naturaleza hace frente a una peligrosa especie invasora: el plástico. Este año, el día mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio por parte de Naciones Unidas, llama a luchar contra este desafío, que perjudica la salud humana y amenaza la biodiversidad.

En este sentido, Hidraqua y sus empresas mixtas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, AGAMED y Aigües de Cullera- centran sus esfuerzos en movilizar las medidas ambientales transformadoras necesarias para preservar el medio ambiente mediante soluciones en materia de agua, residuos y energía.

Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares. Ante esta situación, la clave es proteger los ecosistemas terrestres y marinos, e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza.

[Aguas de Alicante centrará sus acciones hasta 2027 en la calidad del agua del alcantarillado]

Desde Hidraqua y sus empresas participadas "se promueve el desarrollo de infraestructuras verdes, basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático, implicando a diferentes actores sociales, administraciones, el sector privado y ciudadanía", según un comunicado de la empresa.

En concreto, una iniciativa clave es el parque de El Recorral, en Rojales (Alicante). Hidraqua, en colaboración con el ayuntamiento, ha apostado por las soluciones basadas en la naturaleza, creando una zona húmeda artificial con agua regenerada.

Se trata de "un humedal rico en biodiversidad que a su vez, evita vertidos al medio en episodios de lluvias torrenciales. Además, entre otras acciones, ha instalado casas nido para aves y murciélagos que ayuden a controlar plagas de procesionaria y mosquitos, con el objetivo de evitar el uso de pesticidas y contribuir al incremento de la fauna y flora".

Por otra parte, Aguas de Alicante trabaja en el marco de su Plan Estratégico para 2022-2027 en múltiples ámbitos dentro de un eje de acción denominado 'Medidas contra el Cambio Climático', una lucha contra la crisis climática centrada en un aumento de la medición del impacto de la compañía en las emisiones de huella de carbono, en la utilización de energía verde y de nuevas flotas de vehículos eléctricos, o de medidas de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

En este último punto juegan un papel importantes las infraestructuras ya existentes como el parque La Marjal en Alicante, y otras nuevas, como las que se construirán gracias al proyecto Alicante Agua Circular para la reutilización del 100% del agua de depuración.

Junto a todo ello y asociado al eje de acción 'Vida Circular' incluido en su Plan Estratégico, Aguas de Alicante trabaja en la reducción del uso del plástico en sus procesos. En este sentido, sus esfuerzos se orientan, por un lado, en el ámbito de las operaciones a la reducción de los usos de plástico asociados a la rehabilitación de alcantarillado que la compañía lleva a cabo; por otro, en un análisis conjunto que lleve a la reducción de los usos del plástico también en su cadena de suministro.

En el año 2022 y como consecuencia de su actividad diaria, en Aguas de Alicante se generaron 30.183 Tn de residuos, un 8,35 % menos que en 2021 (32.943 Tn). Del total de residuos, el 99,94% son residuos no peligrosos y sólo un 0,06 % corresponde a residuos peligrosos, principalmente procedentes de operaciones de mantenimiento.

Además, en cuanto al tratamiento y destino final de estos residuos, destaca que el 96,57 % de los residuos gestionados son valorizados, es decir, se lleva a cabo una operación posterior en su gestión cuyo resultado principal está dirigido a que el residuo tenga una finalidad sustituyendo a otros materiales.