El momento del impacto del rayo en Villena.

El momento del impacto del rayo en Villena.

Alicante METEOROLOGÍA

Así ha impactado un rayo nube-tierra contra un instituto en Villena, en el interior de Alicante

En la secuencia, captada de manera fortuita por una vecina desde su casa a escasa distancia, se ve como impacta contra el pararrayos. 

2 junio, 2023 19:43
Alicante

La localidad de Villena, población del interior de Alicante, está sufriendo esta tarde de viernes una importante tormenta eléctrica fruto del último temporal que afecta a esta provincia

Una de sus vecinas, Susana Navarro, ha captado de manera fortuita la secuencia del impacto de un rayo nube-tierra en el pararrayos instalado en el IES Las Fuentes de Villena, cuyo ruido no deja lugar a dudas de la contundencia de la carga eléctrica.

Se trata de un vídeo compartido por el portal MeteOrihuela, cuyo responsable Pedro José Gómez Cascales explica a este medio que un rayo del tipo nube-tierra es una descarga eléctrica asociada a un rayo generado por un centro de cargas de "una nube de tormenta y que baja hasta tierra".

Asimismo, aclara que "son bastante menos frecuentes que otros tipos de rayos como el rayo intranube y el rayo internube". Eso no evita que este mismo tipo de rayo fuera el causante de incendiar una palmera en un polígono industrial de Bigastro, al sur de la provincia alicantina, hace tres semanas. 

[La lucha de un meteorólogo de Alicante contra los conspiranoicos: "Me insisten con las avionetas anti-lluvia"]

Y es que el interior de la Comunitat Valenciana (el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia) están este viernes en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían dejar puntualmente 40 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso en las zona del interior de las tres provincias y en el litoral norte de Alicante estará activo desde las 12:00 a las 22:00 horas, y en el caso del litoral sur de Valencia desde las 6:00 a las 22:00 horas.

También mañana sábado se activará el aviso nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante.

En el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante la alerta estará mañana activa desde las 6:00 a las 12:00 horas, y en el resto comenzará a las 12:00 horas y se prevé que concluya a las 22:00 horas.