Imagen de archivo de un magistrado.

Imagen de archivo de un magistrado.

Alicante TRIBUNALES

Asume dos años de cárcel por secuestrar a un empresario de Alicante por una deuda

La Fiscalía solicitaba inicialmente casi seis años, pero los ha rebajado al mínimo para no entrar en la cárcel tras alcanzar un acuerdo. 

1 junio, 2023 17:53
Alicante

Un hombre ha asumido este jueves dos años de prisión por participar, junto a cuatro personas más, en el secuestro de un empresario de Alicante en diciembre de 2018.

El procesado ha reconocido su implicación en el secuestro y ha admitido la autoría de un delito de detención ilegal y otro de extorsión en grado de tentativa, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Ese pacto ha propiciado que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia que iba a juzgar los hechos haya concluido que no resultaba necesario continuar con la celebración de la vista, con lo que el proceso ha quedado visto para sentencia.

[Secuestra a su jefe en su coche tras comunicarle su despido en Málaga y este logra huir en Benidorm]

La acusación pública mantenía que el acusado viajó de Málaga a Alicante junto a cuatro hombres más -ya condenados en relación a ese suceso con la misma pena de prisión- para tener un encuentro con el empresario víctima del secuestro, quien les debía dinero por la participación en distintos negocios, que acabaron fracasando.

Los cinco hombres se reunieron en un hotel de Alicante con dicho empresario y le dijeron que si no pagaba, le harían daño, tanto a él como a su mujer, antes de retenerlo en una de las habitaciones del establecimiento y enseñarle lo que parecía una pistola.

Ante el temor que le generó esas amenazas, el empresario comenzó a llamar a sus familiares y conocidos con la intención de que le prestaran dinero y, así, poder saldar su deuda.

La Fiscalía pedía inicialmente para el encausado una pena de prisión de cinco años y nueve meses de prisión por un delito de detención ilegal y otro de extorsión en grado de tentativa. Sin embargo, tras el reconocimiento de los hechos, la acusación pública ha rebajado su solicitud a los dos años de prisión, con el acuerdo de la acusación particular.

Además, la pena queda en suspenso por un plazo de dos años, sin que se haya acordado el pago de posibles indemnizaciones al empresario retenido, ya que la acusación particular ha renunciado a su petición inicial en ese sentido

Trabajador estafador

Por otro lado, este viernes se celebra en la sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, el juicio contra un trabajador que, en 2009, demandó la empresa en la que trabajaba por despido improcedente y presentó contratos falsificados para acreditar que trabajó en ella 135 días, cuando realmente solo lo hizo 24 días, con la intención de cobrar una indemnización notablemente superior.

La Fiscalía solicita provisionalmente una pena de prisión de 6 años por un delito de estafa procesal y otro de falsedad en documento privado.