Imagen de archivo de un grupo de alumnos en un laboratorio.

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en un laboratorio.

Alicante ESTUDIOS

La UMH de Elche, entre las 10 mejores universidades de España para estudiar Medicina

El grado sanitario de esta universidad destaca en los ámbitos de 'enseñanza' y 'aprendizaje', según en ranking de la Fundación CyD.

30 mayo, 2023 18:34
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está entre las 10 mejores universidades de España para estudiar Medicina, según la décima edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que tiene en cuenta diferentes ámbitos como la ‘Enseñanza y Aprendizaje’, la ‘Investigación’, la ‘Transferencia del Conocimiento’, la ‘Orientación Internacional’ y la ‘Inserción Laboral’.

En concreto, dentro de los criterios de ‘Enseñanza y Aprendizaje’, la UMH aparece como la 2ª mejor universidad española con mejor cualificación del profesorado, así como la 8ª institución con la nota media de acceso más alta y la 3ª universidad nacional con mejor tasa de estudiantes por profesorado.

Asimismo, de especial relevancia son los resultados de alto rendimiento obtenidos en los apartados ‘Investigación’ y ‘Transferencia de Conocimiento’. La UMH se sitúa como la 6ª universidad a nivel nacional en el número de tesis doctorales leídas en Medicina y la 3ª en ingresos por licencias, respectivamente.

[Se buscan universitarios: estas son las carreras con más empleo para estudiar en Alicante y Elche]

Según este estudio, la UMH se posiciona, también, entre los primeros puestos del indicador ‘Orientación Internacional’ en Medicina. La Universidad se sitúa en el 4º puesto en ‘Tesis Doctorales de Estudiantes Extranjeros’ y en el 8º puesto en ‘Profesorado Extranjero’. Finalmente, la UMH aparece en el primer puesto con 21 universidades, con una tasa de empleo del 100% en el indicador ‘Inserción Laboral’.

La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

Informe 'U-Ranking' 2022

El de la Fundación CyD no es el único estudio que habla sobre las diferentes universidades y sus grados. El último estudio 'U-Ranking de Universidades Españolas', del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), revela que las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud, la ingeniería o la informática tienen más salidas laborales.

Entre las titulaciones de la provincia de Alicante con mejores datos de empleo, destacan cuatro: Matemáticas en la Universidad de Alicante (UA), Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH), Ingeniería Multimedia (UA) y Relaciones Laborales (UMH). Aunque hay que destacar que ni la Universidad de Alicante ni la Miguel Hernández de Elche se encuentran en las primeras listas del ranquin, ya que en realidad ocupan los puestos 61 y 37 respectivamente.

Para el estudio se tienen en cuenta los estudios con mejores resultados en función de la situación laboral de los graduados en universidades españolas 5 años después de titularse. También se tienen en cuenta aspectos como si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 €, si el empleo requiere de formación universitaria y si está relacionado los estudios cursados.

La Politécnica de Madrid es la universidad que ocupa el primer puesto del U-Ranking, seguida de Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Politécnica de Cartagena y la de Cataluña. No es hasta el puesto número 17 cuando aparece una universidad de la Comunidad Valenciana, y se trata de la Politécnica de València.