Rubén Alfaro y Vicente Arques, los alcaldes del PSPV-PSOE con más peso en la provincia de Alicante.

Rubén Alfaro y Vicente Arques, los alcaldes del PSPV-PSOE con más peso en la provincia de Alicante.

Alicante

Rubén Alfaro y Vicente Arques se posicionan como los alcaldes socialistas con más peso de la provincia

Los 'soleristas' han salido mejor parados que los 'ximistas' en las elecciones municipales del pasado 28M en la que será la lucha por la sucesión en el PSPV.

30 mayo, 2023 06:20
Alicante

La hegemonía de Ximo Puig en el PSPV-PSOE durante la pasada legislatura, pese a ser amplia, no fue unánime. En enero de 2022, el sector del ilicitano Alejandro Soler ganó las primarias provinciales de Alicante frente al candidato oficialista, el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Soler tuvo dos apoyos fundamentales. Rubén Alfaro en Elda y Vicente Arques en l'Alfàs, precisamente los primeros ediles socialistas más reforzados tras el 28M.

No han sido los únicos. El propio Toni Francés tiene posibilidades de seguir gobernando cuatro años más en Alcoy, pero por la mínima. Apenas 23 votos sobre el PP de Carlos Pastor. Si bien, aunque hubiese basculado ese voto entre PP y PSOE, Francés seguiría por delante liderando el bloque de la izquierda sobre el de la derecha por el apoyo de sus previsibles socios.

Rubén Alfaro tendrá que gobernar Elda con apoyos de otros partidos de izquierdas, pero se quedó a las puertas de revalidar la mayoría absoluta con más de un 44% de los apoyos. En 2019, con un 40% sí la logró. En cualquier caso obtuvo un millar de votos en las municipales que cuatro años antes. Y en las autonómicas casi le sacó tres puntos al PP en su municipio.

[Sigue la implosión en el PP de L'Alfàs, diluido en una gestora tras dimitir su presidenta local]

Por su parte, Vicente Arques en l'Alfàs ha obtenido dos concejales más que en la pasada legislatura, lo que significa pasar de 14 ediles a 16. Una mayoría absoluta incontestable de 61,4% frente al 15,6% del PP en las municipales que se repitió en las autonómicas casi doblando el voto de los populares (41,5% frente al 30,7%).

También los alcaldes socialistas de Xàbia (José Chulvi), Novelda (Fran Martínez), Villena (Fulgencio Celdrán) y de Dénia (Vicent Grimalt) previsiblemente mantendrán sus alcaldías con el apoyo de socios desde la izquierda. Sin embargo, su proyección dentro del partido es bastante inferior a la de Alfaro y Arques, con excepción de Xàbia.

Chulvi ganó en Xàbia las municipales con un 34,9% (0,3% más que el PP), pero no pudo aportar una victoria para Ximo Puig en las autonómicas, donde el PP en el municipio logró un 36,17% frente a un 29,09% de los socialistas.

En Dénia, Grimalt sacó un 38,36% frente al 27,5% del PP en las municipales, pero en las autonómicas se volvieron las tornas y apenas pudo sacar un punto porcentual sobre los populares en las autonómicas.

En Novelda, Fran Martínez ha conseguido la mayoría con 13 concejales (57,73%), más del doble que el PP de David Beltrá (6). Y en las autonómicas más de un 40% de los apoyos frente a su inmediato perseguidor (31,5%). Pero Martínez, por el momento, no ha conseguido proyectar su liderazgo en el PSPV-PSOE fuera de las fronteras de su municipio.

[El nuevo candidato local del PP, Miguel Ángel Salguero, presenta su proyecto para “Activar Villena”]

En Villena, Miguel Ángel Salguero del PP (39,9%) sacó un millar de votos más el actual alcalde Fulgencio Celdrán (34,6%) del PSOE. Pero los resultados permitirán gobernar al socialista otros cuatro años en coalición con Los Verdes-Compromís. En las autonómicas, sin embargo, el PP le ha sacado siete puntos porcentuales y ha sido el partido más votado.