Bernabé Cano celebra la victoria del PP en La Nucía.

Bernabé Cano celebra la victoria del PP en La Nucía.

Alicante ELECCIONES 28M

El PP vuelve a arrasar en La Nucía, IU retiene el bastión rojo de Aspe y Compromís se aferra en Daya Vieja

Bernabé Cano volverá a ser alcalde, por séptima vez, con el 64% de los votos y Aspe seguirá siendo el mayor municipio valenciano para Izquierda Unida. 

29 mayo, 2023 01:07
Emilio Martínez Miquel Hernandis

Las elecciones también han arrojado resultados llamativos en los pequeños municipios de la provincia de Alicante. En uno al norte, como La Nucia, Bernabé Cano ha vuelto a arrasar para el PP y ya van siete mandatos consecutivos. En el interior alicantino, Aspe volverá a ser la gran localidad donde gobernará Izquierda Unida y, en la Vega Baja, Compromís, con apenas representación, vuelve a retener la Daya Vieja, su único municipio donde rasca poder.  

Bernabé Cano será, de nuevo, alcalde del municipio alicantino de La Nucía si incluimos la corporación en la que entró a mitad de mandato en 2001. Desde entonces no ha soltado el poder y lo ha hecho con mayoría absoluta. 

Habiendo superado en ocasiones como en 2007 el 70% del electorado, este domingo 28 de mayo ha conseguido el 64%, de nuevo rebasar los 9 concejales que otorga la mayoría absoluta y, con 12 asientos, pierde un edil con respecto a las elecciones de 2019 aunque en números solo haya perdido tres votos hasta quedarse en los 4.554. 

El PSOE sigue en caída libre en esta localidad, cayendo de los 3 a los 2 ediles, bajando de los mil votos y quedando en tercera plaza al sumar la candidatura local de Podemos 939 apoyos y 2 ediles. La representación acaba con Vox con un único edil.

Bastión rojo

Por su parte, Antonio Puerto aumenta para Esquerra Unida y su coalición mejorar aún más la mayoría conseguida en Aspe, la mayor localidad que gobiernan en la Comunidad Valenciana. De esta forma, pasa de los ocho concejales que tenía en 2019 a diez para este 2023. Así aumenta de los 3.474 votos a los 4.910 conseguidos ahora en coalición.

Esa es la cara positiva de la formación de izquierdas en la provincia de Alicante, tras el fracaso en las autonómicas. Desde la agrupación destacan además de Aspe el caso de Monforte del Cid, donde repite de nuevo como alcaldesa Maria Dolores Berenguer. Eso sí, para seguir necesitará el apoyo del PSOE porque ha perdido tres representantes.

Desde Esquerra Unida se centran en valorar que el acuerdo de coalición en diversas localidades ha hecho que “hemos conseguido revalidar e incluso mejorar”, pese a que “en lo autonómico ha salido como ha salido, es un revés”. En ese lugar sitúan el resultado de Elda, donde “somos decisivos para el Gobierno”.

[Rubén Alfaro (PSOE) vuelve a ganar las elecciones en Elda aunque necesitará apoyos para gobernar]

De momento, celebran la mejora en el poder municipal para luego “hacer un análisis” sobre la derrota en las Cortes Valencianas. “Seguiremos combatiendo y luchando desde dentro de los gobiernos de cambio”.

La isla de Compromís

Por último, José Vicente Fernández Costa repite como alcalde de Compromís en Daya Vieja gracias a la coalición Acuerdo para Ganar con la que mantiene los cuatro concejales que obtuvo en 2019.

Y además mejora el porcentaje en esta pequeña localidad de la comarca de La Vega Baja con el 53,2 % de los votos. Lo que sí se ha producido es un vuelco entre Ciudadanos y Partido Popular ya que desaparece el primero para convertirse en el segundo, que consigue tres concejales.