La candidata socialista de Bigastro, Carmen Sánchez, con el responsable comarcal y la provincial del PSOE.

La candidata socialista de Bigastro, Carmen Sánchez, con el responsable comarcal y la provincial del PSOE.

Alicante

El PP gana por mayoría absoluta en Finestrat y Bigastro, donde el PSOE denunció el voto por correo

Los socialistas acusaron a los populares por supuestas anomalías, que éstos calificaron de "absurdas". 

29 mayo, 2023 00:46
Alicante

El PP ha logrado la mayoría absoluta en el municipio alicantino de Finestrat, donde el PSPV-PSOE pidió una investigación en la Junta Electoral al detectar que la solicitud de voto por correo era en torno a ocho veces mayor que la media nacional.

El actual alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, revalida así la mayoría -con once ediles por los dos conseguidos por el PSPV-PSOE-, por lo que Finestrat tendrá cuatro años más de gobierno popular, que encadena así cinco legislaturas al frente del consistorio alicantino.

El pasado viernes, el candidato socialista a la Alcaldía de Finestrat, Juan Algado, pidió anular los 400 votos por correo, "la mayoría domiciliados en la sede del PP", para "frenar" esta situación, mientras el PP negó cualquier tipo de irregular en el voto. Asimismo, el PP mostró su "indignación" por las acusaciones socialistas y desmintió estos hechos.

Asimismo, los populares han revalidado la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Bigastro, donde los socialistas denunciaron esta semana ante la fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte de los populares.

La candidata del PP, Teresa Belmonte, se ha adjudicado 8 de los 13 concejales en juego, por 4 del PSPV-PSOE de la denunciante, Carmen Sánchez, que es prima de la primera, mientras que Vox suma el otro acta en la corporación restante, una vez que se ha escrutado el cien por cien de los votos.

Los populares han cosechado 1.666 sufragios, el 57,99 por ciento (hace cuatro años sumaron el 48,28 por ciento de los apoyos), por 1.199 de los socialistas (el 32,49) y Vox 286 (7,75).

El pasado jueves, la socialista Carmen Sánchez denunció ante la Fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP, que calificó esta acusación de "totalmente falsa y ruin" y anunció una denuncia por injurias.

Las dos denuncias se produjeron en un contexto en el que varios cargos del PSOE valenciano acusaron al PP de una presunta "guerra sucia" tras trascender precisamente varias investigaciones en España que implicaban a miembros del Partido Socialista en presuntos fraudes electorales.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró en Valencia en plena campaña que su partido es "el único garante de unas elecciones limpias" ante "la noticia de la compra de votos" en Melilla y otras provincias y "en la que el Partido Socialista y el Partido Popular lamentablemente parece que están implicados".