Palacio provincial de la Diputación de Alicante.

Palacio provincial de la Diputación de Alicante. Ayuntamiento de Alicante

Alicante 28M

Mayoría absoluta del PP en la Diputación de Alicante con 17 de 31 diputados: entra Vox y sale Compromís

Ahora comienzan los cálculos en el PP para decidir quién será el sucesor o sucesora de Carlos Mazón al frente de la Diputación provincial.

29 mayo, 2023 12:08
Alicante

El PP no sólo mantiene la Diputación de Alicante, sino que nuevamente tendrá mayoría absoluta como en los tiempos anteriores a la irrupción de Ciudadanos (Cs), en 2015. De este modo los populares llevan gobernando la institución provincial desde 1995, casi tres décadas (28 años).

El modo en que se reparten los concejales por partidos judiciales (casi paralelos a las comarcas), siempre ha favorecido la presencia del PP más o menos uniforme por todo el territorio provincial. No obstante, al cierre de esta noticia desde la institución afirman que podría haber algún "baile" de cifras que en cualquier caso no produciría cambios en la configuración de la corporación.

El PP tendrá 17 diputados con los 14 que tenía en 2019, los dos que gana como trasvase de Cs y el de la Marina Alta que durante dos mandatos ha tenido Compromís (los nacionalistas llegaron a tener dos, uno también por el Baix Vinalopó). Por su parte, Vox gana del PSOE en l'Alcantí, lo que deja a los socialistas en franca minoría, con 13 escaños en la corporación provincial.

[Luis Barcala (PP) revalida la Alcaldía de Alicante y roza la mayoría absoluta, aunque necesita a Vox para gobernar]

En este caso, la derecha gana un concejal en l'Alcantí donde tradicionalmente los dos bloques se repartían 4 y 4 escaños en la institución provincial. El resto

La primera incógnita, que ya viene de toda la campaña electoral de las autonómicas y municipales, es quién será el candidato o candidata elegido por el PP para presidir una institución que en los últimos cuatro años ha titularizado el presidente electo de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Y se abren distintas posibilidades.

El PP ha logrado 716 concejales (38,95%) en la provincia (118 más que en 2019) frente a los 542 del PSOE, los 176 de Compromís y 80 de Vox. De este modo, su hegemonía en la provincia es incontestable. Esto supone un refrendo por parte del electorado de todas la s políticas de contrapeso que ha mantenido el PP de Mazón frente a la Generalitat desde que asumió la Presidencia.

[Vuelco electoral en Elche: el PP volverá a gobernar por segunda vez la ciudad con el apoyo de Vox]

En cuanto a los plazos, después de la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un periodo que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.