El tercer alcalde más votado es el de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez (PP).

El tercer alcalde más votado es el de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez (PP).

Alicante POLÍTICA

Estos son los alcaldes más votados de la Comunidad Valenciana: dos del PP y otros dos del PSOE

Mislata, Onda, Pilar de la Horadada y L'Alfàs del Pi, entre los municipios que cuentan con el respaldo de más del 60% del electorado.

29 mayo, 2023 14:10
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Los resultados electorales del 28 de mayo colocan a cuatro alcaldes de grandes ciudades de la Comunidad Valenciana-, con más de 20.000 habitantes-, como los más votados en estos comicios al haber logrado un respaldo superior al 60 por ciento del electorado; dos del PSOE, y los otros dos del PP. 

Es el caso, de mayor a menor población, de los alcaldes de Mislata (Valencia), Onda (Castellón), Pilar de la Horadada (Alicante) y L'Alfàs del Pi (Alicante), quienes, según refleja el escrutinio de las elecciones municipales consultado por EFE, revalidan sus cargos tras lograr que seis de cada diez papeletas introducidas en las urnas hayan sido las de las candidaturas que encabezaban.

En Mislata (Valencia), localidad con más de 44.000 habitantes pegada a la ciudad de València, el socialista Carlos Fernández Bielsa revalida por cuarto mandato y de nuevo con mayoría absoluta la vara de mando que obtuvo en 2011, ahora con un respaldo del 61,72 %, un punto menos que hace cuatro años.

[Estos son los nuevos concejales del Ayuntamiento de Alicante]

Como curiosidad, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, le había marcado a Bielsa el reto de superar al alcalde socialista de las grandes ciudades de España más votado, el de Vigo, Abel Caballero, que en su municipio de más de 290.000 habitantes ha logrado un respaldo del 60,96 %, con lo que lo ha conseguido 14 de los 21 ediles en juego (uno menos que en 2019).

En segundo lugar se sitúa la alcaldesa de Onda (Castellón), Carmen Ballester (PP), que ha recabado en esta localidad de 25.000 habitantes un respaldo del 65'43 % y revalida su segundo mandato con una mayoría absoluta más ampliada, al subir casi 22 puntos y pasar de 11 a 14 ediles en un pleno conformado por 21 concejales.

El tercer alcalde más votado es el de Pilar de la Horadada (Alicante), José María Pérez Sánchez (PP), quien revalida su segundo mandato por mayoría absoluta en esta localidad de casi 23.000 habitantes con un respaldo del 60,11 por ciento, diez puntos más que hace cuatro años, con los que pasa de 11 a 14 ediles en un pleno de 21 escaños.

Finalmente, el alcalde de L'Alfàs del Pi (Alicante) desde 2007, el socialista Vicente Arqués, ha revalidado la alcaldía para un quinto mandato tras lograr en esta localidad de 20.600 habitantes un respaldo del 64,41 %, cuatro puntos y medio más que en 2019, con lo que ha pasado de 14 a 16 ediles en una Corporación de 21 ediles.