Carlos González y Luis Barcala, votando este domingo.

Carlos González y Luis Barcala, votando este domingo.

Alicante

El PP mantendría Alicante y Elche depende de un puñado de votos para que repita el PSOE, según GAD3

Luis Barcala obtendría 14 concejales a uno de la mayoría absoluta, y Carlos González sacaría 12 aunque depende del último minuto. 

28 mayo, 2023 20:28
Emilio Martínez Sergio Sampedro Miquel Hernandis

Tendencia continuista en las dos principales ciudades de la provincia de Alicante, según la encuesta que GAD3 ha hecho para la televisión autonómica À Punt. Según este sonde, el PP ha sido la fuerza más votada en la capital alicantina con el 43 % del apoyo, lo que le daría entre 13 y 14 concejales. La mayoría absoluta está en 15. 

El PSOE recibiría el apoyo del 25 % de los electores, siendo la segunda fuerza más votada y obtendría ocho regidores, uno menos que en 2019. Luego estaría Vox con cuatro ediles, dos más que hace cuatro años. Compromís arañaría el 9 % de los votos, manteniendo dos concejales con posibilidad de sumar uno. 

Finalmente, Unidas Podemos superaría la barrera del 5 % con un concejal (uno menos que en la actualidad), mientras que Cs se quedaría fuera (actualmente tiene cinco). 

[28M: la participación cae dos puntos en las autonómicas y sube casi siete en las locales en la Comunidad Valenciana]

Estos resultados dejarían al PP con una investidura sencilla, teniendo en cuenta que Barcala no necesitaría a nadie siendo el partido más votado. Otra cosa sería la gestión, porque en los plenos tendría que llegara a acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta de 15 regidores. 

Elche, en el aire

En Elche, ciudad de tradición socialista, todo puede quedar en un puñado de votos que harán decantar la gobernalidad a la izquierda o a la derecha, según el sondeo de GAD3 para la À Punt. Lo que parece claro es que el PSPV-PSOE obtendría 12 concejalías, las mismas que logró en 2019. Por su parte, el PP aumentaría en un regidor su representación, de 9 a 10. 

Sin embargo, tras desaparecer Ciudadanos y sus dos ediles, la nueva corporación dependerá del número de representantes que obtengan Vox y Compromís, este último, socio de gobierno de los socialistas en los últimos ocho años. 

[El PP gobernará Elche con Vox, según un innovador modelo predictivo publicado por la UMH]

Porque, con una mayoría absoluta compuesta de 14 asientos, PSOE y Compromís amarrarían el poder siempre y cuando la coalición de izquierdas logre retener los dos concejales que obtuvo en 2019. En el escenario contrario, Vox, que hace cuatro años tuvo dos concejales, ahora subiría a tres como mínimo, insuficientes en ese caso para hacer al candidato popular Pablo Ruz alcalde.

Si sumara al final cuatro regidores y, siempre y cuando el PP ascendiera a 10, Elche daría un vuelco importante a la derecha, que únicamente ha gobernado la ciudad en democracia entre 2011 y 2015.