El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, votando este domingo.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, votando este domingo. EFE

Alicante

Ordenan retirar la bandera de España de la identificación de los apoderados de Vox en Valencia

La Junta Electoral de la provincia considera que el uso de estos símbolos puede suponer una instrumentalización política.  

28 mayo, 2023 13:23
Alicante

La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox. La Junta Electoral provincial de Valencia ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.

La Junta Electoral de Valencia señala que la Junta Electoral Central resolvió en su acuerdo del 20 de noviembre de 2019 que las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, debido a que supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

La resolución añade que la Junta Electoral Central cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 por el que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.

Por ello, no está autorizado el uso de la bandera de España en esas tarjetas identificativas, lo que debe comunicarse a las Juntas Electorales de Zona para que, a su vez, lo transmitan a las mesas electorales a los efectos de que por los representantes de Vox procedan a sustituir las identificaciones, sin que ello afecte a su condición de apoderados o interventores de la candidatura.

Jornada sin incidentes

Tal como ha informado EL ESPAÑOL, en esta jornada electoral se han constituido en la Comunidad Valenciana más de 6.169 mesas sin apenas incidentes.

Solo alguna menor que se ha "resuelto inmediatamente", ha destacado la delegada del Gobierno, que ha precisado que la mayoría de las incidencias están relacionadas con olvidos por parte de algún miembro de la mesa, bien porque se ha dejado la identificación o porque no encontraba el colegio.

También se ha tenido que retirar un sobre en el colegio Claret de València porque tenía introducida una papeleta electoral, algo que se ha "resuelto inmediatamente", mientras que el colegio instalado en la escuela infantil Ramona Simón de Novelda (Alicante) cerrará 27 minutos más tarde, al haberse constituido a las 9.27 en lugar de la las 9.00. Se espera que durante toda la jornada haya lluvias, que pueden ser localmente fuertes en algunos momentos.