Personas eligiendo la papeleta con su voto, este 28M en la Comunidad Valenciana.

Personas eligiendo la papeleta con su voto, este 28M en la Comunidad Valenciana. EFE

Alicante

Normalidad en la apertura de colegios electorales en la Comunidad Valenciana, salvo alguna incidencia menor

La región tiene más de 6.000 mesas electorales. Más de 3,9 millones de valencianos están llamados a las urnas. 

28 mayo, 2023 11:56
Alicante

Las más de 6.000 mesas electorales instaladas en la Comunidad Valenciana para este 28 de mayo se han constituido este domingo con total normalidad, salvo alguna incidencia aislada, como algún olvido de identificación por parte de alguno de los miembros de las mismas.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al inicio de esta jornada electoral en la que 3,7 millones de valencianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes valencianas y a los diferentes ayuntamientos.

Bernabé ha explicado que a las 9.40 horas estaban constituidas las 6.169 mesas electorales de la región (los colegios abren a las 9.00 horas), sin que se haya producido ninguna "incidencia destacable".

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

Solo alguna menor que se ha "resuelto inmediatamente", ha destacado la delegada del Gobierno, que ha precisado que la mayoría de las incidencias están relacionadas con olvidos por parte de algún miembro de la mesa, bien porque se ha dejado la identificación o porque no encontraba el colegio.

También se ha tenido que retirar un sobre en el colegio Claret de València porque tenía introducida una papeleta electoral, algo que se ha "resuelto inmediatamente", mientras que el colegio instalado en la escuela infantil Ramona Simón de Novelda (Alicante) cerrará 27 minutos más tarde, al haberse constituido a las 9.27 en lugar de la las 9.00.

"Confiamos en que el día sea de fiesta y participación masiva", ha manifestado Bernabé, quien ha animando a todos los ciudadanos "a votar masivamente porque cuanto mayor sea el voto, más legitimada estará la democracia y es el momento para consolidara".

Ha destacado la labor de los 2.900 funcionarios de la Administración General del Estado que durante esta jornada "velarán por transmitir toda la información de forma coordinada y puntual con el centro de datos", y de los más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por la seguridad.

Cifras del 28M

En total en estas elecciones se eligen los 99 diputados y diputadas que conformarán las Cortes valencianas de la undécima legislatura: 40 de la provincia de Valencia, 35 de la provincia de Alicante y 24 de la provincia de Valencia.

El electorado de Valencia y de Alicante podrá elegir entre 16 candidaturas presentadas, respectivamente, y el de Castellón entre 24. El censo electoral lo forman 3.731.984 personas, incluidos 125.708 valencianos que viven en el extranjero.

Respecto a los nuevos electores, hay 166.230 personas que han cumplido la mayoría de edad desde las anteriores elecciones autonómicas.