Una persona con un paraguas en la Explanada de España, en Alicante, esta semana.

Una persona con un paraguas en la Explanada de España, en Alicante, esta semana. EFE

Alicante

28M: guía para ir votar en la provincia de Alicante en una jornada electoral pasada por agua

Aemet prevé lluvias durante la mayor parte del día que se irán mitigando por la tarde, y que pueden ser fuertes en el sur. 

27 mayo, 2023 12:48
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Este 28 de mayo los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están llamados a votar en las elecciones autonómicas y municipales, una cita que se repite cada cuatro años y en la que se elige la composición del parlamentos autonómico y los ayuntamientos.

Tal como ha sucedido esta semana, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo es que lloverá en la provincia de Alicante con una alta probabilidad, y que incluso los chubascos pueden ser fuertes en el sur de la provincia. En principio, la previsión es que a lo largo de la jornada las lluvias vayan amainando, por lo que es posible que el tiempo afecte a los índices de participación si se compara con otras convocatorias.

¿Qué se elige exactamente en estas elecciones? Por un lado, a las y los 99 diputados de las Cortes valencianas (de las que saldrá el presidente de la Generalitat). La provincia de Valencia elige 40 parlamentarios, entre 16 candidaturas presentadas; la de Alicante 35, entre 16 listas; y la de Castellón 24, para los que hay 14 opciones.

[Las elecciones del 28M, en datos: movilizadas 26.000 personas y 4.000 agentes en la provincia de Alicante]

En las municipales, votamos a los 5.764 concejales de los 542 municipios de la Comunidad y de siete entidades locales (que elegirán a los alcaldes o alcaldesas y con los que se configurarán posteriormente las Diputaciones, compuestas por 31 diputados provinciales en Valencia y en Alicante y por 24 en Castellón).

Quién y dónde vota

En las elecciones autonómicas pueden votar un total de 3.731.958 personas, entre las que se incluyen 125.708 valencianos que viven en el extranjero. Los nuevos electores, por haber alcanzado la mayoría de edad desde los comicios de 2019, son 166.230.

En las elecciones municipales, el censo electoral lo componen 3.680.268 personas, incluidos 73.992 extranjeros con derecho a voto. Y los nuevos electores ascienden a 186.871 desde las elecciones municipales de hace cuatro años.

Un total de 6.169 mesas electorales se van a instalar en los 2.178 colegios electorales que se abrirán este domingo de 9 de la mañana a 8 de la tarde en los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, y donde habrá 16.256 urnas, 6.169 cabinas de votación y millones de papeletas: 66,4 millones para las elecciones autonómicas y por ejemplo para las municipales de València 9,5 millones.

Las personas que acudan a votar encontrarán dos urnas: una para depositar la papeleta con la candidatura elegida para las elecciones a las Cortes (color sepia) y otra con la lista para las elecciones al Ayuntamiento de su municipio (color blanco).

Antes de votar hay que identificarse con el DNI, el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de residencia en caso de ciudadanos de la UE que la tengan. ¿Pueden estar caducados? Sí. ¿Vale una fotocopia? No.

El recuento

A partir de las 20 horas comenzará el recuento de votos en la mesas electorales, que es público y puede ser presenciado por cualquier persona, en este orden: primero el de las elecciones locales y después el de las autonómicas.

El escrutinio general, en el que se recuentan los votos de los residentes ausentes, se hará por las Juntas Electorales Provinciales entre el 2 y el 5 de junio, que una vez resueltos los recursos que se puedan presentar proclamará a los electos el 14 de junio.