La candidata socialista, Carmen Sánchez, con el responsable comarcal y la provincial del PSOE.

La candidata socialista, Carmen Sánchez, con el responsable comarcal y la provincial del PSOE.

Alicante DENUNCIA

El PSOE de Bigastro lleva al PP a Fiscalía por una supuesta compra de votos: "Nos han amenazado"

Los socialistas señalan a la alcaldesa popular, Teresa Belmonte, y a varios de sus colaboradores por urdir esta supuesta trama. 

25 mayo, 2023 14:58
Alicante

Las sombras de fraude electoral se siguen extendiendo por diferentes rincones de España a escasos días de la celebración de las elecciones autonómicas y locales. Este jueves, el PSOE de Bigastro, una pequeña localidad al sur de Alicante, ha denunciado ante Fiscalía a la alcaldesa del PP, Teresa Belmonte, y otros colaboradores suyos por una posible compra de votos, los cuales ya lo han negado.

Y es que la candidata del PSOE a este pueblo, Carmen Sánchez, ha denunciado en rueda de prensa "los indicios de manipulación del voto por correo" en esta localidad donde en 2019 el PP ganó por 325 votos de diferencia. “Hemos estado recibiendo llamadas durante semanas de personas que trabajan en correos y que veían cómo entraba gente del Partido Popular acompañando para solicitar el voto por correo y para después depositarlo directamente, y nosotros nos acercábamos allí para verlo directamente”, avanzaba.

También ha afirmado que “no es algo que sea de este año, en las pasadas elecciones ya nos pasó, Bigastro es un pueblo muy pequeño, y el voto por correo antes era insignificante, como máximo había 30 o 20 votos y el otro día llegamos a contar 170 votos y es algo bastante significativo para que llame la atención”.

[El PSOE de Mojácar denunció a la alcaldesa por usar cestas de comida para alterar el voto por correo]

La alcaldable ha anunciado que “a la fiscalía le hemos dicho que tanto una compañera como yo somos testigo de esas acciones, yo he visto como dentro de un bolso había un puñado de votos, hemos visto el trasiego, hemos visto entrar y salir. Los vecinos se quejaban de que la oficina de Correos estaba siempre llena para poder realizar sus trámites habituales”, ha asegurado.

Para terminar, Carmen Sánchez ha asegurado que “mi equipo y yo estamos recibiendo amenazas por este tema, pero que no nos vamos a callar porque la libertad de Bigastro está por encima de todo.”

Por su parte, la vicesecretaria provincial del PSOE, Sandra Martin, ha declarado que “no sabemos si es un comportamiento ocasional o es frecuente". A este respecto, ha añadido que "los socialistas pedimos contundencia para que esto no suceda. Es muy grave la manipulación y más si se está haciendo con personas vulnerables", ha añadido tras deslizar que la alcaldesa popular estaba detrás de esta compra de votos a vecinos con problemas de movilidad.

"Esperemos que se tomen decisiones para que se regule de forma diferente el voto por correo. En un pueblo como Bigastro el voto por correo puede ser muy determinante, por lo que si se hacen trampas, el proceso está contaminado”, ha añadido Martín.

Por otro lado, el secretario comarcal, Joaquín Hernández ha afirmado que “de confirmarse estos hechos son muy graves, todo hace indicar que las áreas que atienden a los más vulnerables se han dedicado a trabajar para que voten al PP. Según la propia alcaldesa han gestionado desde servicios sociales el voto por correo para personas de movilidad reducida. Esto es un escándalo. Las personas con movilidad reducida tienen que demostrar que no pueden desplazarse, o tener un poder notarial para que otra persona pueda votar por ellas. ¿Dónde están esos poderes? ¿dónde están esos certificados?”, se preguntaba.

Para finalizar, Hernández ha solicitado a la alcaldesa que “dé explicaciones, de por qué lo ha hecho, ¿qué está pasando con los servicios sociales de Bigastro? Si se confirman estos hechos no debería ser representante público. Y le pregunto al señor Mazón. ¿Esta práctica está generalizada en otros ayuntamientos? Hay muchas preguntas sin contestar y esto huelle mal”.