Vista general del embalse de Bellús (Valencia) que está desembalsando agua tras la gran cantidad de agua acumulada.

Vista general del embalse de Bellús (Valencia) que está desembalsando agua tras la gran cantidad de agua acumulada. EFE/Biel Aliño

Alicante METEOROLOGÍA

Llega una segunda DANA a la Comunidad Valenciana, más corta pero más intensa

Los probables chubascos serán localmente fuertes a partir de mediodía, que pueden ir acompañados de tormentas y granizo, afirma la Aemet.

25 mayo, 2023 10:38
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Dos DANAS en la misma semana, eso es lo que afronta la Comunidad Valenciana, que este jueves está notando ya la inestabilidad atmosférica cuando apenas había salido de las intensas lluvias de días atrás. 

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy jueves y la mañana de este viernes la alerta de nivel naranja en el litoral de Castellón y norte de Valencia por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, y amarilla en las provincias de Valencia y Alicante por acumulados de hasta 30 l/m2. Los probables chubascos serán localmente fuertes a partir de mediodía, que pueden ir acompañados de tormentas y granizo, añade la Aemet.

La alerta naranja está prevista entre las 18.00 horas de este jueves y las 10.00 horas de mañana y las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas de cierta intensidad, alertan las autoridades.

[Ontinyent (Valencia), la que más se moja: la lluvia deja hasta 127,4 l/m2, cifra récord en un día de mayo]

Aemet también mantiene desde hoy y hasta el sábado activada en la Comunitat la alerta amarilla, por precipitaciones de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas y con probable granizo.

Este jueves se prevén lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte e interior de Alicante, en el interior de Castellón y en el interior y litoral sur de Valencia, entre las 12.00 horas de hoy y las 00.00 horas del viernes.

También hay alerta amarilla por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Castellón y costa norte de Valencia, entre las 12.00 y las 18.00 horas de hoy.

Este viernes se esperan chubascos con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora -entre las 00.00 y las 10.00 horas- en el interior de Castellón, que pueden ir acompañados de tormenta.

En el litoral note e interior de Alicante y en Castellón y Valencia hay también alerta amarilla por tormentas, entre las 12.00 horas de hoy y las 00.00 horas de este viernes.

Aemet informa de que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas seguirán hoy sin cambios y las máximas en descenso en Castellón y en ascenso en el sur de Alicante, mientras que el viento será variable flojo, con noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la mañana, y tendiendo al mediodía a componente este en general.

Las temperaturas mínimas subirán mañana en la mitad sur y se mantendrán sin cambios en el resto; mientras que las máximas bajarán en el interior y seguirán sin cambios en el litoral, y el viento será de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.