Un micrófono en una sala de juicio, en imagen de archivo.

Un micrófono en una sala de juicio, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Condenan a seis años de prisión a dos hombres por traficar con éxtasis y anfetaminas en Alicante

El tribunal les impone también sendas multas de 200.000 euros y absuelve a otros dos acusados por falta de pruebas. 

25 mayo, 2023 13:03
Alicante

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto sendas condenas de seis años y un día de prisión y multas de 200.000 euros a dos hombres como autores de un delito contra la salud pública por traficar con drogas, fundamentalmente éxtasis y anfetaminas. 

La Sala, en cambio, ha absuelto a otros dos acusados en esta causa al entender que no ha quedado acreditada su participación en esta actividad ilícita. 

Según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia, los dos condenados fueron detenidos en julio de 2021 en el marco de la 'Operación Pazzo 2', por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. 

[Cae una red en Alicante dedicada a la distribución de pornografía infantil y el tráfico de drogas]

Los agentes practicaron diversos registros domiciliaros y se incautaron de multitud de pastillas y envoltorios que contenían MDMA (éxtasis) y speed (anfetamina), así como pequeñas cantidades de cocaína, ketamina y cannabis. 

El total de la droga intervenida habría alcanzado un precio superior a los 137.000 euros en el mercado negro.

El Tribunal considera que ha quedado probado que ambos acusados cometieron un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. 

No obstante, los magistrados les han absuelto de un delito de integración en grupo criminal, pues no aprecian que entre ellos existiera una concertación para cometer el delito.  

Igualmente, también exculpan a uno de los penados de un delito de tenencia ilícita de armas, al considerar que no hay pruebas que acrediten que supiera que una caja de caudales que guardaba en su casa contuviera un revólver.  

La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). 

Asociaciones de cannabis

Por otra parte, siete asociaciones de cannabis de Torrevieja han sido desmanteladas esta semana por la Guardia Civil en una operación en la que se han detenido a 19 personas de 25 a 69 años de ocho nacionalidades y se han incautado cerca de diez kilogramos de marihuana, armas prohibidas y más de 10.000 euros.

La operación 'Libro Registro' ha incluido diez registros en locales y viviendas, además del arresto de personas del Reino Unido, Irlanda, España, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania y Chile, en una investigación que arrancó al detectar un incremento leve en las infracciones relacionadas con el consumo y posesión de drogas en áreas específicas de Torrevieja, con menores de edad y turistas extranjeros implicados.

La operación se ha desarrollado durante marzo y abril y se descubrió que bajo la apariencia de asociaciones sin ánimo de lucro estas organizaciones superaban las cantidades de marihuana permitidas por socio para un consumo que no se limitaba al interior de los locales.

Tampoco se mantenían registros del origen de la droga y cuatro de las siete asociaciones no estaban registradas en el Registro Nacional de Asociaciones.

Asimismo, se desveló que estas asociaciones no limitaban su actividad a sus socios sino que también permitían ventas a menores y turistas extranjeros recomendados, todo lo cual revelaba que las asociaciones investigadas resultaron ser meros instrumentos diseñados para dar una apariencia de legalidad al cultivo y distribución de drogas.