Plató en Ciudad de la Luz, en imagen de archivo.

Plató en Ciudad de la Luz, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana dará ayudas a los rodajes en Ciudad de la Luz como las de Navarra o País Vasco

Pagará hasta un 25 % del gasto local acreditado, según el programa que está ultimando la Generalitat. Los estudios acogen el rodaje de un gran film europeo. 

25 mayo, 2023 10:27
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Las producciones que se hagan en Ciudad de la Luz podrían beneficiarse del Programa de Ayudas a la producción cinematográfica impulsada por la Generalitat a través de la Consellería de Innovación.

Las ayudas, que serán objeto de una convocatoria inminente, están destinadas a promover un impulso de la producción del sector cinematográfico en la Comunidad y tienen como marco de referencia el gasto local realizado por los proyectos audiovisuales, pudiendo llegar a subvencionar hasta el 25 % del gasto local acreditado.

"Este programa viene a establecer un esquema de incentivos que permitan a la Comunidad Valenciana competir con otros territorios como Canarias, el País Vasco o Navarra que ya aplican estímulos de este tipo con éxito", han subrayado desde la Generalitat.

[Ciudad de la Luz capta la atención de una veintena de productoras de todo el mundo para rodar]

Por otra parte, los estudios acogen desde este viernes el rodaje de una película europea que se rodará en Alicante hasta "bien entrado" el mes de julio, mientras se negocia con al menos dos "grandes producciones americanas", pendientes de la huelga de guionistas, y otras dos nacionales.

Fuentes de la Generalitat han explicado que este rodaje europeo es una producción de presupuesto medio-alto que trae a Alicante a unos 150 profesionales, lo que implica unas 2.600 pernoctaciones y un impacto económico en la provincia de unos dos millones de euros.

Así, han expuesto que la Generalitat trabaja desde principios de mayo en esta producción europea, que se está rodando en varios países, y que recala ahora en los estudios alicantinos, donde compartirá espacio con la miniserie 'La Ley del Mar', que durante estos meses producirán RTVE y À Punt con Blanca Portillo y Luis Tosar como protagonistas.

Esta recreación de un episodio ocurrido en el año 2006 en el que un pesquero español se vio envuelto en la tesitura de rescatar a una patera con decenas de inmigrantes subsaharianos contará también con una fuerte presencia del sector valenciano, según las fuentes.

Asimismo, la Generalitat ha incidido en que hasta 24 productoras internacionales, la mayoría americanas, han visitado los estudios o han solicitado información sobre características, precios y disponibilidad de la infraestructura durante este último año.

Al respecto, en estos momentos, dos grandes producciones están en fase de negociación para comenzar rodajes en la Ciudad de la Luz antes de que finalice el 2023, mientras que otras dos grandes producciones que estaban en avanzado estado de negociación han tenido que aplazar su decisión hasta que termine la huelga de guionistas en EE. UU., "que ha producido un 'stand by' en múltiples proyectos".

En paralelo, estas fuentes han incidido en que existe una negociación avanzada para el rodaje de dos nuevas producciones nacionales que desembarcarían en septiembre: la primera, una serie que ocuparía parte de los estudios durante ocho meses, y la segunda, una película del productor Gerardo Herrero en una historia ambientada en el entorno del yihadismo.

Por último, desde los estudios alicantinos también han sostenido que Ciudad de la Luz ha lanzado una licitación para dotar a los estudios de un equipo profesional de operaciones y de comercialización para la atracción de grandes producciones.

La adjudicación de este servicio "supondrá un salto importante en la trayectoria de Ciudad de la Luz ya que contará con un equipo de contrastada solvencia técnica en el soporte a los rodajes cinematográficos y con una gran capacidad de acceso a la atracción de grandes producciones", han concluido.