Imagen de archivo de una menor triste.

Imagen de archivo de una menor triste.

Alicante TRIBUNALES

La Justicia absuelve a un hombre que abusó de sus sobrinas menores en Alicante por prescripción del delito

La sentencia prueba que el procesado, de 68 años, realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas en el periodo entre 2003 y 2006, cuando tenían 7 y 13 años.

24 mayo, 2023 18:36
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre de 68 años de los abusos sexuales cometidos sobre dos sobrinas de su esposa, ambas menores de edad en el momento de los hechos, al haber prescrito los hechos sometidos a juicio. 

La sentencia considera probado que en distintos periodos de vacaciones registrados entre 2003 y 2006, cuando el acusado de nacionalidad española tenía entre 48 y 51 años, éste realizó distintos tocamientos de índole sexual sobre las dos menores, que en ese momento contaban entre 7 y 13 años.

Esos abusos se produjeron durante las estancias en las que las dos niñas permanecían en el domicilio del acusado, situado en el municipio de La Nucía (Alicante), en los meses de vacaciones.

[Juzgan a una mujer en Alicante por abusar de un menor de 14 años que iba a visitar a su abuela]

El tribunal de la Sección Segunda que enjuició los hechos concluye que el procesado sería responsable de un delito continuado de abuso sexual a menor de 13 años respecto a la niña menor de edad y otro delito de abuso sexual respecto a su hermana. Y que en su comisión concurrió la agravante de parentesco.

Las dos víctimas presentaron denuncia contra el acusado el 21 de marzo de 2019, una vez alcanzada la mayoría de edad, al conocer que una prima suya había asegurado que el procesado también le había practicado tocamientos sexuales.

El tribunal da credibilidad al testimonio de las dos víctimas al constatar que su relato de los hechos habría sido claro y persistente y que no actuaban movidas por motivos de animadversión respecto a su tío político. Éste, por su parte, se acogió a su derecho constitucional a no prestar declaración durante la instrucción de la causa.

No obstante, el tribunal concluye que los delitos perpetrados por el acusado habrían prescrito al haber transcurrido más de tres años entre el momento en el que se interpuso la denuncia, en 2019, y la fecha en la que las dos víctimas alcanzaron la mayoría de edad, en 2011 y 2014, respectivamente.

De ahí que la resolución judicial sea absolutoria. Con todo, contra ella cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.

Sentencias sobre abusos

Esta no ha sido la única sentencia sobre abusos a menores en la que la Audiencia de Alicante ha trabajado en los últimos días. Un hombre de 61 años ha sido condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de su propia nieta, de siete años en el momento de los hechos, mientras se encontraba con ella viendo un partido de fútbol en casa.

La sentencia, impuesta por un tribunal de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, detalla que los hechos se produjeron en 2018, cuando la menor quedó bajo su cuidado y el hombre le dijo que se sentase sobre sus piernas.

En ese momento, según el texto, el hombre metió la mano bajo de las bragas de la menor y le tocó los genitales, instante en el que la niña se sintió molesta, se levantó y se marchó a una habitación.

El acusado asumió los hechos y alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía tras consignar la cantidad de 6.000 euros con el fin de reparar el daño causado.

De este modo, el tribunal no consideró necesaria la continuidad del juicio y procedió a dictar sentencia por la que impone al acusado la pena de dos años de internamiento, que queda en suspenso con la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de cinco años.

Además, añade la imposición de la medida de alejamiento respecto a la menor a un mínimo de 500 metros y acuerda que deberá permanecer sin comunicarse con ella durante 17 años.