Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias.

Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias. EFE

Alicante

Alicante y San Vicente suspenden las clases a partir de las 15 horas: lo peor de la lluvia llegará por la tarde

Se recomienda a los padres recoger a los niños a las 14:00. Toda la actividad municipal queda suspendida desde mediodía. 

23 mayo, 2023 12:23
Alicante

La situación provocada por el intenso episodio de lluvias que está viviendo la provincia de Alicante ha provocado que las ciudades vecinas de Alicante y San Vicente del Raspeig hayan suspendido las clases a partir de las 15 horas. Tanto la Universidad de Alicante, ubicada en San Vicente, como la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han anunciado esta mañana que anulaban toda actividad. 

En el caso del Ayuntamiento de Alicante, y tras la reunión mantenida por el Comité Técnico del Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante presidido por el alcalde, Luis Barcala, y evaluadas todas las previsiones de lluvias intensas para la ciudad en las 12 próximas horas, se ha llegado a la conclusión de que "el periodo más conflictivo se puede producir en torno a las 18 horas de este martes".

Por lo tanto, "se mantiene el Plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones que se activó a las 12 horas del lunes, que implica tener activos todos los servicios de emergencias municipales: Protección Civil, Bomberos del Speis y Policía Local".

[Otra vez se inunda parte del hospital comarcal de la Marina Baixa por la rotura de las tuberías del techo]

Asimismo, se mantienen activos todos los protocolos de actuación de la concejalía de Acción Social, desde el pasado viernes, con la ampliación de plazas en el CAI. Se establece la previsión con Cruz Roja de la habilitación del Pabellón deportivo de Babel, por si las necesidades reales superan la capacidad del CAI.

Aguas de Alicante también activó el lunes sus dispositivos de preemergencia con el cierre y máxima funcionalidad del parque inundable de La Marjal en la playa de San Juan y el depósito de San Gabriel. La Policía Local también ha revisado todos los barrancos y se encuentran limpios y sin riesgo.

Las medidas complementarias acordadas son el cese de la actividad lectiva en los colegios y escuelas de Alicante a partir de las 14 horas de este martes; el cese de toda la actividad a partir de las 15 horas, para dar tiempo a que, en su caso, los menores puedan comer en los centros con normalidad. Se recomienda a los padres que recojan a sus hijos en las escuelas de forma escalonada a partir de las 14 horas.

La concejalía de Educación ha remitido todos estos acuerdos a los centros educativos para su redifusión entre padres, madres y alumnos.

Se contempla la activación de estas medidas dejando un margen amplio de varias horas antes de las 18.00, que es cuando está previsto que se puedan intensificar las lluvias. Se establece el cierre a partir de las 15 horas de todos los Centros Sociales, y de Mayores; las instalaciones deportivas municipales, parques y jardines, así como los dos castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

Igualmente se recomienda durante toda la tarde y especialmente a partir de las 17 horas evitar el uso de vehículos y el tránsito de personas. Del mismo modo, se aconseja en viviendas particulares el plegado de los toldos y la sujeción de otros elementos que pudieran verse afectados.

San Vicente del Raspeig

En cuanto a San Vicente, el Ayuntamiento, en previsión de posibles riesgos por el
empeoramiento de la emergencia climatológica en el entorno de Alicante, previsto por la Aemet, suspende toda actividad relacionada con instalaciones municipales de todo tipo -bibliotecas, centros de mayores, centros sociales, etc-, parques y jardines, a partir de las 14 horas.

El Ayuntamiento informa de que la actividad lectiva en general, finalizará a las 15:30 horas, aunque recomienda la recogida de los escolares a partir de las 14 horas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología indica que hay una "situación excepcional" con riesgo de precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta.

[Ontinyent (Valencia), la que más se moja: la lluvia deja hasta 127,4 l/m2, cifra récord en un día de mayo]

Así la Policía Local ha reforzado el turno de la tarde y de noche de hoy martes 23 de mayo con dos agentes más de los habituales, 10, en la tarde y 7 en el turno de noche.

Desde la jefatura de la Policía Local han informado que se llevan haciendo revisiones de las zonas inundables desde ayer y que ya están señalizados los puntos conflictivos: la calle Lo Torrent en el cruce con av. Almassera; calle Denia en el cruce con calle Moraira; puente de la calle Miguel Hernández; puente de la ronda Oeste hacia carretera Alcoraya; rambla Rambuchar; carretera Calamar intersección con calle Goya; calle Teular; y calle Níspero.

La actividad lectiva finalizará a las 15:30 horas, aunque el Ayuntamiento recomienda la recogida de los escolares a partir de las 14:00 horas. Los centros permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas para facilitar la recogida en el caso de que sea necesario. Para cualquier consulta, las familias se podrán poner en contacto con los centros.

Tampoco habrá actividad docente esta tarde en los IES, centros de FP, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Adultos y conservatorios. Desde el Ayuntamiento se pide prudencia y tranquilidad ante este tipo de situaciones.