Una persona, con paraguas en una calle de la Comunidad Valenciana, este lunes.

Una persona, con paraguas en una calle de la Comunidad Valenciana, este lunes. EFE

Alicante METEOROLOGÍA

Las fuertes lluvias dejan 40 litros por metro cuadrado en puntos de Alicante, donde caerán hasta 80 l/m2

La alerta naranja y la fuerte intensidad de la tormenta obligan a la suspensión de clases en la UA, en gran parte de la UMH y en 21 colegios del sur de la provincia.

22 mayo, 2023 09:30
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Los campus de Elche, Sant Joan d'Alacant y Orihuela de la Universidad Miguel Hernández acaban de suspender las clases y la actividad para este martes (en el de Altea se mantienen "con precaución"), mientras esta misma medida entrará en vigor en la Universidad de Alicante a partir de las 14 horas con motivo del frente de tormentas que está afectando, sobre todo, a Alicante, Murcia y Almería,

Son los últimos centros, a los que habría que sumar los 21 de localidades más al sur como Elche, Santa Pola y Vega Baja que anunciaron este lunes por la noche que no abrirían sus colegios este martes. La incógnita ahora está en Alicante ciudad, donde de momento únicamente los centros educativos de La Cañada y Santo Ángel ya han informado a las familias que se suspenden las clases que habían comenzado a las 9 de la mañana. ¿Y el resto de colegios de Alicante? A estas horas de la mañana se desconoce, aunque según ha podido saber este medio, está teniendo lugar una reunión del comité de Emergencias cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente. 

Y es que las fuertes lluvias han dejado esta madrugada del lunes al martes registros pluviométricos de hasta 40 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante, donde este martes no habrá clases en una veintena de municipios del sur de la provincia ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Según Aemet, para hoy se esperan episodios de lluvias intensas con puntas de 40 l/m2 en tan solo una hora, como los que han caído ya esta pasada noche en Alcoy, mientras en Rojales se han registrado 24 l/m2, en el aeropuerto de Alicante-Elche 17,7, en Orihuela 17,4 y en Xàtiva (Valencia), 13,2 l/m2.

Las precipitaciones con tormenta de madrugada en la provincia de Alicante han sido, en algunas zonas, persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en áreas de montaña del norte de la provincia e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Baix Segura.

Asimismo, siempre según Aemet, en la Vall d'Albaida, en el interior sur de Valencia, las precipitaciones han sido persistentes, con tormenta y con intensidad fuerte.

Desde Emergencias de la Generalitat añaden que en Cocentaina (Alicante) los bomberos han tenido que actuar ante el incidente con un coche que se había quedado bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias, sobre las 5.46 horas.

En un principio habían anunciado la suspensión de la actividad escolar los ayuntamientos de Elche, Torrevieja y Orihuela, que suman más de 400.000 vecinos, pero la Conselleria de Educación añadió a última hora de lunes que las localidades que han decidido no abrir los colegios este martes se elevan ya a 21 en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó.

Se trata de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

[La lucha de un meteorólogo de Alicante contra los conspiranoicos: "Me insisten con las avionetas anti-lluvia"]

Así, por ejemplo, el alcalde de Elche Carlos González anunciaba en la noche de este lunes el decreto que limita las actividades educativas y deportivas en la capital de la comarca del Bajo Vinalopó. En el texto indica que toma esta medida "por previsión de fuertes rachas de viento, lluvia intensa y fenómenos meteorológicos adversos".

El decreto de Elche afecta a los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria públicos, concertados y privados, escuelas de adultos, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas. Además, se suspende la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos.

Desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han establecido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral e interior de la provincia de Alicante, con una previsión de hasta 80 l/m2 en doce horas y puntas de 40 l/m2 en una hora, y piden mucha precaución y medidas como dejar el coche aparcado.

Actuaciones de bomberos

Los bomberos del consorcio de la Diputación de Alicante han empezado a intervenir, sobre todo, a partir de las 8 de la mañana. En esta última hora han llegado a acumular siete intervenciones entre San Vicente, Elda y Elche (solo en esta última, cinco intervenciones). El motivo, achiques de agua y caida de cascotes a la vía publica de fachadas de edificios.

Con todo, la más destacable ahora mismo está ocurriendo en la carretera N-325 a 2 kilómetros de Aspe donde permanece la carretera cortada por inundaciones. Dos o tres 3 coches quedaron cruzados y varados provocando retenciones.