Imagen de archivo de un paraguas.

Imagen de archivo de un paraguas.

Alicante METEOROLOGÍA

Alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Valenciana que irán acompañadas de granizo en Alicante

Aemet pone en aviso a siete comunidades autónomas del extremo norte, sur y este por lluvias con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

20 mayo, 2023 14:16
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Paraguas preparados este fin de semana. Siete comunidades autónomas del extremo norte, sur y este están en alerta este sábado por lluvia, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como el País Vasco. En Alicante, las tormentas se acompañarán de granizo mientras en Baleares habrá olas de dos metros.

Además de Baleares, se encuentran hoy en nivel meteorológico de riesgo importante, en color amarillo, las siguientes: Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Andalucía, se esperan tormentas y lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Sevilla, Córdoba, interior de Málaga y norte de la provincia de Huelva en la sierra de Aracena.

[Así es el aviso amarillo de la AEMET por lluvias y granizo en Alicante, donde caerá la temperatura]

En Aragón las lluvias serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y podrían producirse también tormentas ocasionales.

En Cataluña las precipitaciones acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona en donde podría haber también tormentas.

En Baleares se prevén fenómenos costeros con olas de 2 metros en las islas de Mallorca y Menorca.

En Murcia las lluvias podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y afectarán en general a casi toda la región.

Esas mismas cantidades se esperan también en la Comunitat Valenciana, en concreto en las provincias de Castellón y Alicante, y en esta última además las fuertes lluvias podrían verse acompañadas de granizo de poco tamaño.

En el País Vasco, que a media mañana dejará de estar en alerta, las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las mayores cantidades se prevén en zonas de montaña del extremo oriental del Gipuzkoa.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana registrará este sábado chubascos acompañados de tormenta por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental de Alicante y el interior del tercio norte.

El cielo estará poco nuboso o intervalos nubosos al principio, tendiendo por la tarde a cielo nuboso, con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior, y se esperan chubascos acompañados de tormenta por la tarde en el tercio sur y el interior septentrional, sin descartar de forma dispersa y ocasional en el resto; podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental de Alicante y el interior del tercio norte.

La previsión de Aemet apunta a temperaturas sin cambios significativos, viento flojo del oeste y noroeste por la mañana, con intervalos de moderado en el tercio norte, tendiendo a componente este flojo por la tarde, reforzado en el litoral central.
Para el domingo, se prevén intervalos nubosos a primeras y últimas horas, tendiendo a cielo nuboso en el resto de la jornada. Nubosidad de evolución diurna en el interior a partir del mediodía, que podrá dejar chubascos ocasionalmente con tormenta, temperaturas sin cambios significativos, salvo ascenso de las máximas en el interior norte de Castellón, y viento flojo variable al principio, tendiendo a este y sureste flojo a moderado por la tarde.