José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en el acto electoral del PSOE en Villena.

José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en el acto electoral del PSOE en Villena. EFE

Alicante

Zapatero califica de "gigantesca mentira" y "una falta de respeto" decir que ETA está viva

El expresidente se pregunta en un acto en Villena si "hubiéramos visto este debate" si la banda terrorista hubiese anunciado su disolución "con un Gobierno del PP". 

19 mayo, 2023 20:03
Alicante

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la afirmación de que ETA está viva es una "gigantesca mentira" lanzada con "una enorme desfachatez" ya que se cumplen doce años "sin ningún tipo de violencia".

En declaraciones a varios periodistas antes de un encuentro con colectivos de discapacitados de Villena (Alicante) junto al alcalde y candidato a la reelección de esta localidad, Fulgencio Cerdán, y a la aspirante en la lista autonómica Laura Soler, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "las cosas que hemos oído en los últimos días" de algunos políticos del PP son una "completa desfachatez" para "quien tiene en su memoria, en sus notas y en su agenda cómo fue todo y lo que costó que ETA terminara definitivamente".

"Oír ahora que ETA está viva es una falta de respeto a la verdad, primero, y a la memoria y a la Justicia", según el expresidente, quien ha continuado que "la Democracia permite casi todo" pero no llegar tan lejos puesto que debe haber "un mínimo respeto a una verdad compartida" como es el hecho de que se cumplen "doce años sin ningún tipo de violencia" en lo que supuso "un gran logro de la Democracia".

[Covite y otras víctimas de ETA piden a Ayuso que pare "por caridad": "No respetan a los muertos"]

Se ha preguntado qué pensarán en los organismos internacionales al escuchar de responsables políticos de la derecha que ETA está viva y ha recordado que esos organismos "ponen siempre de ejemplo a España por cómo se logró una victoria frente a un grupo terrorista "sin ceder nada, sin modificar ninguna ley, sin conceder ningún indulto y sin aproximarse a nada que se pareciera a una amnistía".

"Ésta es la verdad, la única verdad", ha recalcado Rodríguez Zapatero, "y lo otro es una gigantesca mentira, falsaria y con una enorme desfachatez".

[¿Qué era y qué hizo ETA? Guía para jóvenes sobre la banda terrorista que ensangrentó España]

Para el expresidente, "luchamos juntos contra ETA, sufrimos juntos contra ETA, logramos juntos derrotar a ETA, y no entiendo por qué no podemos tener una razonable satisfacción compartida".

Tras insistir en que debe haber "una verdad compartida porque si no es muy difícil que el país camine junto", ha incidido en que "lo de menos es quien estaba en el gobierno" ya que, en vez del Gabinete que él presidía, "podría haber sido el PP", tras lo cual ha dejado la siguiente pregunta en el aire: "Si hubiera sido con el PP en el gobierno, ¿veríamos este debate?"