Celebración del Día de Noriega el pasado miércoles en L'Alfàs, uno de los municipios con más extranjeros con derecho a voto.

Celebración del Día de Noriega el pasado miércoles en L'Alfàs, uno de los municipios con más extranjeros con derecho a voto. EFE

Alicante

28M: estos son los municipios de la provincia de Alicante donde hay más extranjeros llamados a votar

El censo de foráneos ha caído en 21.000 personas pero se ha compensado con el crecimiento de españoles. En total hay 1,3 millones de electores.

19 mayo, 2023 06:20
Alicante

Faltan apenas diez días para las elecciones autonómicas y municipales del 28M y el censo indica que 1.302.943 personas están llamadas a votar en estos comicios. Según la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, 1.259.439 son españoles y el resto, 43.504, extranjeros. 

La cifra global ha aumentado en unas 10.000 personas respecto a 2019, porque el incremento que ha habido de españoles (25.000) se compensa con una caída de 21.000 extranjeros, muchos de ellos porque han adquirido la nacionalidad española. Además, hay 6.000 personas más fuera de España que pueden votar en la provincia de Alicante. 

En los datos recopilados por la Diputación de Alicante se puede ver también dónde hay más extranjeros que pueden votar en las próximas elecciones. La lista la encabeza Calpe, con 3.570, seguida de Orihuela, con 3.201. Cierran el top 5 L'Alfàs del Pi (2.480), Alicante (2.349) y Torrevieja (2.120). 

[Los noruegos de L'Alfàs frente al 28M: preocupados por el medio ambiente, pero no de la política]

Los siguientes en la tabla son La Nucía, San Fulgencio y Benissa, con 1.907, 1.728 y 1.687 personas, respectivamente. El resto de municipios de la provincia de Alicante con más de 1.000 electores extranjeros son, por este orden, Benidorm (1.392), Teulada (1.380), Jávea (1.378), Dénia (1.352), Altea (1.310), Elche (1.184) y Rojales (1.157).

Por otra parte, unos 60 secretarios locales se preparan para el 28 mayo como pieza clave en el proceso electoral en la Comunidad Valenciana, pues son los encargados de que todo se lleve a cabo correctamente, desde los avales de las firmas de las agrupaciones de electores a la constitución de las mesas electorales.

Así se ha puesto de manifiesto durante las jornadas formativas del curso 'Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana', organizado este jueves por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL).

Al curso, que se ha desarrollado durante tres días, han asistido un total de 62 secretarios y secretarios-interventores de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, ha informado el colegio profesional.

Cada una de las jornadas se ha vertebrado en torno a las diferentes fases del proceso electoral, desde la convocatoria de elecciones, hasta la formación de la constitución de las entidades locales, bajo el objetivo primordial de abordar todos los aspectos jurídicos, económicos y organizativos que lo envuelven.

Pese a que muchas veces no se conozca su función, los secretarios y los secretarios-interventores de las corporaciones locales adquieren una responsabilidad primordial, ya que es la propia Junta Electoral de Zona la que delega en ellos funciones de vital importancia para que todo lo relativo al proceso electoral se lleve a cabo correctamente.

Entre ellas, está la de autenticar los avales de las firmas de las agrupaciones de electores o comprobar que las mesas electorales se constituyen adecuadamente, además de muchas otras.

La clausura de la última jornada del curso, celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Valencia, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien ha destacado la labor "imprescindible" de estos profesionales, sin los cuales, "un ayuntamiento no podría funcionar".

"Los que velarán porque el 17 de junio los ayuntamientos conformen sus corporaciones, seréis vosotros, los secretarios e interventores, con toda la dignidad que eso supone, todo un ejercicio democrático. Sois los garantes de ese acto", les ha trasladado Gaspar.

La presidenta de COSITAL Valencia, María Escamilla, ha agradecido al presidente de la Diputación "su total apoyo a los habilitados nacionales desde el primer momento, así como con el papel que desempeñan a diario".