Presentación del vehículo que competirá a finales de mayo en Francia, este miércoles en Elche.

Presentación del vehículo que competirá a finales de mayo en Francia, este miércoles en Elche.

Alicante

El vehículo español que funciona con 1 litro de etanol quiere superar su marca de 2.107 kilómetros

Desarrollado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, vuelve a participar este año en la 'Shell Eco-Marathon' que tendrá lugar del 20 y el 25 de mayo en Francia.

17 mayo, 2023 16:54
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Doce estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un nuevo vehículo de bajo consumo, el 'Dátil 23', con el que pretenden recorrer más de 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar del 20 y el 25 de mayo en un circuito de Nogaro, al sur de Francia.

Estos universitarios han diseñado a lo largo de todo el curso este prototipo ligero, de apenas 30 kilos de peso, y con una carrocería elaborada con paneles sándwich de fibra de carbono. Además, el motor y el sistema de control han sido acondicionados para funcionar con etanol.

La prueba consistirá en dar diez vueltas al circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los prototipos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad media nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

[Fabrican en Elche un vehículo capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un solo litro de etanol]

El vehículo de la UMH lo pilotará la estudiante de Psicología Miriam Ortega y el equipo lo capitaneará la alumna del Grado en Ingeniería Mecánica Lucía Muñoz.

El objetivo del equipo es mejorar este año su marca de 2.107 kilómetros por litro de combustible y subir al pódium de la competición. En la prueba participan equipos de Europa, Asia y África y, por su nivel, se puede considerar el campeonato de mundo de su especialidad.

Este vehículo se presentó hace ya más de una década, y desde entonces ha ido mejorando registros. En un primer momento el 'Dátil 3' ostentaba el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 kilómetros por litro de combustible.

Sin embargo, en 2013 participó por primera vez en la categoría de prototipos propulsados mediante etanol. La idea era acabar superando los 2.000 kilómetros por litro de combustible, algo que se ha hecho hasta llegar a los 2.107. Ahora la idea es mejorar esa marca en la competición que se celebra en Francia. 

Así, la experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, optimizando el peso y minimizando la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, el Grupo Volund y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L.