Alicante

Incendio en Benidorm: el dron de un curioso pone en peligro los medios aéreos para apagar el fuego

El Ayuntamiento identifica al usuario y anuncia que impondrá una sanción administrativa y una denuncia. Las labores de extinción continúan. 

16 mayo, 2023 20:46
Benidorm

El incendio declarado este martes en la partida del Armanello, en Benidorm, ha contado con un invitado inesperado: un dron que sobrevolaba la zona y que ha puesto en peligro los medios aéreos que se estaban desplegando para apagarlo. 

De hecho, en estos momentos continúan las labores de extinción del incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde. Al parecer el fuego se ha iniciado poco antes de las 16.00 horas en una parcela próxima al camino del Armanello y a la avenida Almirall de Sarrià y se ha extendido hacia la avenida Comunidad Valenciana, según han informado fuentes municipales.

Hasta la zona se han desplazado seis unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, más una unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y dos unidades aéreas.

[Benidorm adquiere un equipo para cazar drones 'pirata': las multas pueden llegar a los 225.000 euros]

A los medios de extinción se han sumado dotaciones de la Policía Local de Benidorm y del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, efectivos de ambos cuerpos han actuado ante varias incidencias ocasionadas por el vuelo de drones en la zona del incendio "que estaban poniendo en grave riesgo la acción de los medios aéreos". Así, y gracias al sistema de detección de drones se ha conseguido localizar e interceptar una aeronave cuando sobrevolaba el fuego.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, la Unidad Aérea de la Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, ha identificado al piloto del dron, que ya ha sido denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Una avioneta coge agua frente a la costa de Benidorm para apagar el incendio. Redacción

Del mismo modo, y al margen de posibles sanciones administrativas, en las próximas horas se cursará la denuncia ante la autoridad judicial con el objetivo de que se emprendan las acciones legales correspondientes atendiendo a la situación de peligro generada por el vuelo de esta aeronave y su afección a las tareas de extinción llevadas a cabo por los medios aéreos.

Por otra parte, y a la espera de las conclusiones de la investigación, "los indicios obtenidos sobre el terreno y las imágenes recabadas hasta ahora apuntan a que el fuego podría haber tenido varios focos", aunque no queda claro aún cómo se ha podido producir y la investigación continúa abierta.

Previsiblemente durante la noche seguirán las labores para refrescar la zona del incendio, en el que no ha habido que lamentar daños personales. También, dentro del dispositivo, el camino del Armanello se mantendrá cortado al tráfico durante la noche.