Alicante SUCESOS

Un rayo nube-tierra incendia una palmera en un pueblo del sur de Alicante donde el temporal avanza con fuerza

El temporal de lluvia, granizo y fuerte viento se ha tornado en tormenta eléctrica en algunos puntos de la Comunidad Valenciana.

13 mayo, 2023 17:10
Alicante

El temporal de lluvia, granizo y fuerte viento se ha tornado en tormenta eléctrica en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, donde se suceden este sábado imágenes impresionantes publicadas en redes sociales.

En una de ellas, recogida por el portal meteorológico de la Vega Baja 'MeteOrihuela', se ve una palmera incendiada a causa de un rayo nube-tierra. Ha ocurrido por la tarde en el polígono industrial 'Apatel' de la localidad de Bigastro, donde varios conductores han podido captar el momento. 

¿Qué es exactamente un rayo nube-tierra? "Es una descarga eléctrica asociada a un rayo generado por un centro de cargas de una nube de tormenta y que baja hasta tierra", responde a EL ESPAÑOL De Alicante el meteorólogo de 'MeteOrihuela' Pedro José Gómez Cascales. "Son bastante menos frecuentes que otros tipos de rayos como el rayo intranube y el rayo internube", añade. 

[Así es el aviso amarillo de la AEMET por lluvias y granizo en la provincia de Alicante, donde caerá la temperatura]

Cabe recordar que el servicio de Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció el "nivel máximo amarillo", en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgos de tormentas y lluvia tanto en el interior como en el litoral norte de la provincia de Alicante, así como en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia. 

Sin embargo, esta preemergencia no ha incluido las zonas del sur de Alicante, donde el temporal ha golpeado con especial relevancia. La previsión, preguntado al experto Gómez Cascales, es que se mantenga la virulencia hasta las 19 horas y, a partir de entonces, "disminuirá mucho la probabilidad de lluvia". 

El temporal, por ejemplo, ha obligado a trasladar de un aparcamiento público a un polideportivo techado la fiesta que había montado el Ayuntamiento de Elche para apoyar a su vecina Blanca Paloma en Eurovisión desde, precisamente, las 19 horas. 

[Hablan los expertos: la 'tormenta cálida' del sábado no alivia la situación de sequía del sur de Alicante]

El lado bueno del temporal son las lluvias asociadas. Como recogía el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante esta mañana, la fuerte tormenta en los barrios del sur de Alicante (y con granizo de hasta 2 centímetros) hace que se viera esta intensidad de lluvia "desde hacía unos cuantos meses". En alguna estación de la zona se pasaba de los 20 litros por metro cuadrado.