Imagen de archivo de una piscina.

Imagen de archivo de una piscina.

Alicante SUCESOS

Un bebé británico de 18 meses fallece ahogado en la piscina de un chalé en La Nucia

Los sanitarios han intentado reanimar sin éxito al menor, que estaba en compañía de su madre y hermanos, naturales del Reino Unido.

12 mayo, 2023 17:24
Alicante

Tragedia en La Nucía. Un bebé de 18 meses ha fallecido este viernes ahogado en el interior de la piscina de un chalé de la localidad alicantina. Según la última actualización de fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), el menor estaría en ese momento acompañado por su madre y sus tres hermanos, todos de origen británico.

El centro valenciano de emergencias ha recibido a las 10 horas de este viernes sobre que un bebé había sido sacado inconsciente del agua en una piscina de La Nucía. Rápidamente, hasta el lugar se ha movilizado el helicóptero medicalizado de la provincia, una unidad de soporte vital básico y un equipo médico de Atención Primaria.

Fuentes del Cicu han resaltado que el equipo médico de la Samu aérea ha realizado al bebé la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación, pero no ha habido respuesta, puesto que ya había fallecido. Por el momento, se desconocen más detalles sobre lo sucedido o sobre con quién estaba el menor en ese momento. 

[Muere un hombre ahogado en la playa de El Postiguet en Alicante]

Por otro lado, la Guardia Civil ha explicado que la familia del bebé es de origen británico y que la Policía Judicial del instituto armado ya ha abierto una investigación. Según los primeros indicios, todo apunta a que ha sido un accidente, que habría ocurrido mientras la madre  se encontraba con los otros tres hermanos del menor que ha fallecido.

Ahogados en España

El verano o la primavera son las estaciones donde más ahogamientos se producen en piscinas o en playas de toda España. Por desgracia, la Comunidad Valenciana encabeza la lista  de ahogamientos con un total de 67 fallecidos durante el año 2022.En total, se produjeron 394 muertes en todo el país, lo que supone un 51% más que en 2021.

Así lo recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), publicado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a principios de año. El documento refleja que 2022 ha arrojado el quinto peor dato de los últimos ocho años, por detrás del máximo, que fue en 2017 con 481 óbitos; los 440 de 2019, los 437 de 2016 y los 415 de 2015.

"Esto pone de manifiesto que lejos de diluirse, los ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles son un problema de primer orden de salud y seguridad pública en España", ha recalcado en un comunicado el portavoz y director de Prevención y Seguridad de la Federación, Francisco Cano, quien ha vuelto a exigir una estrategia estatal de seguridad acuática. De ahí la importancia de que la población más vulnerable como niños, ancianos o personas  que no saben nadar, permanezcan siempre bajo vigilancia en estos espacios

Por comunidades autónomas, fue la Valenciana la que más fallecimientos por ahogamiento no intencional registró el año pasado, con 67, seguidas de las 63 de Canarias, las 56 de Andalucía, las 40 de Cataluña y las 39 de Baleares y Galicia.