La actriz Isabel Balaguer, que se presenta como indeoendiente en la lista del PP de Alcoy.

La actriz Isabel Balaguer, que se presenta como indeoendiente en la lista del PP de Alcoy.

Alicante

Una actriz de 'Cuéntame', cocineros y cantantes: curiosidades de las listas del 28M en la Comunitat

A las elecciones también se presentan partidos con un marcado carácter local, como el que utiliza en su nombre el código postal de Sax. 

12 mayo, 2023 10:37
Alicante

El código postal y los sueños también tienen su hueco en las elecciones del 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, donde dan nombre a curiosas candidaturas que poco dejan adivinar acerca de su ideología y en las que no faltan candidatos que dan el salto a la política desde profesiones alejadas de ella.

Junto a los partidos políticos 'de toda la vida' se pueden encontrar otros como el Grupo electoral 03630, que se presenta en Sax (Alicante) bajo el nombre del código postal de esta localidad; Sueña Torrevieja (Sueña); Por ti, por Elda con sentido común (PESC) o Peñíscola Libre y Próspera (PNLYP).

Los alcoyanos podrán votar para la alcaldía a Tercera Edad en Acción (3e); los votantes de Teulada (Alicante) podrán hacerlo por EME (Partido para un estado de mejora equitativa) y son varias las formaciones presentadas en la Comunidad que llevan en su nombre el 'trabajemos por', 'centrados en', 'vivir por' o 'mejoremos' y el nombre del municipio.

[El Botànic de Puig, en el aire tras el 28M por la fragilidad de Unidas Podemos y el auge del PP en Alicante]

También se puede encontrar una candidatura con un único integrante y que lleva por nombre el del candidato -la de Antonio Macián Macián (AM) en Torás (Castellón)- y dos listas integradas únicamente por mujeres: las de Compromís en Almoines (Valencia) y en La Torre de les Maçanes (Alicante).

Entre los candidatos de las listas figuran varios deportistas, como Juan Carlos Roses, quien fue piloto de motocross y ganó cuatro campeonatos provinciales de la Comunitat Valenciana y encabeza la lista del PP de Albaida (Valencia) con el lema 'Calfant motors', o el pilotari Vicent Cervera, candidato del PP a Alaquàs (Valencia) con el lema 'Va de bo'.

El exfutbolista del Hércules Eduardo Rodríguez, gaditano galardonado como 'alicantino de adopción' y máximo goleador histórico del conjunto herculano, figura en la lista socialista al Ayuntamiento de Alicante, mientras que el presidente de la Fundación Lucentum, heredero del histórico Lucentum, Toni Gallego, se ha incorporado a la lista del PP de esa ciudad.

En la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia se puede encontrar a la atleta senior Eva Gadea, quien fue campeona del mundo de triple salto de longitud en Finlandia 2022 y campeona de Europa en Braga 2022, y en la del PP a Les Corts a Mari Carmen Martínez Clemor, quien fue deportista de elite de gimnasia rítmica en los años 80.

Una actriz, un torero y varios cantantes

Todas las profesiones caben en las listas electorales de la Comunidad, como la de actriz (Isabel Balaguer, que ha intervenido en series de televisión como "Cuéntame cómo pasó", "Acacias 38" o "El secreto de Puente Viejo", va como independiente en la lista del PP de Alcoy); la de torero (el matador Vicente Barrera va en la lista de Vox al Ayuntamiento de València), o banderillero (José Fernando Arévalo es el alcaldable del PP en Novetlè, Valencia).

De los fogones a la política ha dado el salto el cocinero Toni Romans, quien ha trabajado en varios restaurantes con estrella Michelin y va en la lista socialista de Ondara (Alicante), mientras que el cabeza de lista del PP en Genovés (Valencia), Pablo Vilar, es bombero, y el alcaldable del PP en Segart (Valencia), Jorge Barroso, es un político venezolano que retoma ahora esa vocación en España.

Y del mundo artístico llegan a las candidaturas el cantautor y fundador del grupo Al Tall Miquel Gil, que va en la lista autonómica de Compromís por Valencia; el vocalista del grupo Zoo, Pantxo, suplente en la lista de la coalición Més Gandia como independiente; o Adrián Martín (la 'drag queen' Choriza May), suplente en la lista de Compromís per Guadassuar.