Dos de los buques que este martes se pudieron ver desde Arenales del Sol (Elche).

Dos de los buques que este martes se pudieron ver desde Arenales del Sol (Elche). Alejandro García Raduan

Alicante MANIOBRAS MILITARES

¿Has visto barcos militares en Alicante? Son de la OTAN y están en un ejercicio avanzado de guerra de minas

En total, 14 buques de seis países, unidades de buceo especializadas y un helicóptero están simulando hasta el 19 de mayo una crisis relacionada con minas navales.

10 mayo, 2023 06:20
Alicante

Desde este martes, y desde diferentes puntos del litoral alicantino, se pueden divisar varios buques militares. Así nos lo ha hecho constar el lector Alejandro García Raduan, vecino de Arenales del Sol (Elche) donde el pasado día contó hasta seis barcos de guerra en altamar. Añade el autor de las instantáneas que ilustran este artículo que dicha flota ha estado haciendo maniobras, primero cerca de Alicante capital y luego ya más lejos.

En total, desde la provincia alicantina se van a poder divisir 14 buques de la OTAN: ocho buques de la Armada, dos de la Marina italiana, dos de la turca y uno más de francesa y la griegaasí como un helicóptero (SH60F) de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y la Unidad de Buceo de Medidas Contraminas (UBMCM), junto con unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos y observadores de la Marina de Rumanía.

Todos ellos acaban de llegar procedentes de la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) donde el pasado 8 de mayo se realizó la Ceremonia de Activación de la EUROMARFOR que es, explican fuentes del Ministerio de Defensa, una Fuerza Marítima Multinacional, "con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable", creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz o "de imposición de paz" y operaciones de respuesta ante crisis del tipo "despliegues preventivos, patrulla marítima y limpieza de minas" .

Otras imagen desde Arenales del Sol.

Otras imagen desde Arenales del Sol. Alejandro García Raduan

De este último caso van las maniobras, señalan. En concreto, están realizando hasta el próximo viernes 19 de mayo el ejercicio avanzado de guerra minas conocido como ESP MINEX 23 y que está siendo dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (COMTEMECOM), el capitán de Navío Javier Ruiz Ruiz de Cortázar. 

El objetivo de la operación conjunta es medir la capacidad de respuesta ante una situación de crisis simulada ante la amenaza de minas marinas, por lo que el ejercicio va a consistir en la detección y simulación de estos explosivos, una de las principales armas que se sigue utilizando en la guerra en el mar.  

Fuentes de la armada añaden que el mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. España ejerce el mando de esta Fuerza, encomendado al Almirante de la Flota, desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

El capitán de fragata José M. Liarte Ros, comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, ejerce el mando táctico en la mar del Grupo de Medidas Contraminas de la EUROMARFOR, compuesto en esta ocasión por tres cazaminas de la Armada ('Segura', 'Sella' y 'Duero'), un cazaminas francés ('Lyre'), un cazaminas italiano ('Viareggio') y un oficial italiano como parte de su Estado Mayor.

[La OTAN duplica su frontera con Rusia por la entrada de Finlandia y Putin avisa de represalias]

Anteriores maniobras

Este tipo de maniobras por parte de buques de la OTAN son más frecuentes en la provincia alicantina de lo que cabría pensar (normalmente, cada dos años). En anteriores ocasiones, de hecho, ha tenido como respuesta alguna protesta de colectivos antimilitaristas.

Ocurrió, por ejemplo, en la de 2001 y diez años después, en la de 2011, cuando el grupo antimilitarista Tortuga se concentró en la playa de El Postiguet de Alicante para denunciar que este tipo de maniobras contra las minas dañan la fauna marina de esta zona del Mediterráneo, especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que en primavera se encuentran en fase de reproducción.

Uno de los buques captados en Arenales del Sol.

Uno de los buques captados en Arenales del Sol. Alejandro García Raduan

Según su portavoz, Adrián Vaillo, el motivo es por el movimiento que arrastran los grandes buques, así como por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, aseguraba, afectan al comportamiento de las poblaciones de peces. Sin embargo, en principio, para las maniobras que ahora están en marcha no se esperan protestas contrarias a la OTAN, en un momento en el que esta organización ha cobrado relevancia por su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa