Miguel Ángel Sánchez (PP) y Fulgencio Cerdán (PSOE), candidatos por Villena.

Miguel Ángel Sánchez (PP) y Fulgencio Cerdán (PSOE), candidatos por Villena.

Alicante CARA A CARA

¿Qué es el Puerto Seco y por qué es clave en las elecciones municipales de Villena?

El PP apuesta por incidir en el desarrollo económico y el PSPV-PSOE en las inversiones en infraestructuras y los servicios públicos.

9 mayo, 2023 06:20

Fulgencio Cerdán es el actual alcalde de Villena y diputado provincial por el PSPV-PSOE. Tiene 52 años, está casado y con 2 hijas. Es licenciado en Física y ha ejercido la profesión de profesor de matemáticas.

Miguel Ángel Salguero se presenta por primera vez a la Alcaldía de Villena por el PP. Tiene 30 años y es graduado en Derecho por la UA y fundador de la empresa de oratoria y comunicación Kairós. Este último año, ha recibido el premio "Impulso" y un premio a las iniciativas más emprendedoras de las universidades públicas valencianas por parte de la GVA, por un proyecto relacionado con inteligencia artificial y realidad aumentada aplicada a la comunicación.

¿Por qué decidió en su momento entrar en la política municipal?

F.C.: Desde pequeño me ha gustado ayudar. Es algo que me han inculcado en casa, mis padres. Es una condición que forma parte de mi manera de ser, de quién soy yo. Y supongo que luego vas creciendo y vas teniendo conciencia, van evolucionando tus motivaciones, y ves que hay cosas que se pueden mejorar en tu ciudad. Ves que puedes tener las ideas o soluciones para mejorar la vida de tus vecinos y vecinas. Te vas implicando en diferentes aspectos del día a día de Villena. Te vas relacionando cada vez más con diferentes colectivos, asociaciones, particulares. Vas conociendo de ellos la labor que hacen, hasta donde llegan, hasta donde quieren llegar. Y en ese camino tus ganas de ayudar, de mejorar la ciudad van creciendo, y nuevas ideas y propuestas toman forma en tu cabeza al hilo de esas sinergias creadas con tus vecinos y vecinas. Es entonces cuando te das cuenta de que ya has cruzado la línea y que estás tan implicado y convencido que sólo te queda dar el paso de presentarte. La política municipal es la mejor política, la más cercana al ciudadano. La más dura y exigente, pero a su vez la más gratificante.

M.A.S.: Siempre he tenido inquietudes relacionadas con el rumbo de mi país y ciudad. En la Universidad formé parte de asociaciones de representación de estudiantes, y finalmente di el paso por la preocupación como joven de una ciudad que cada vez nos está dando menos oportunidades para desarrollar aquí nuestros proyectos vitales y profesionales, como hicieron nuestros padres y nuestros abuelos. Por ello, mi principal preocupación es conseguir hacer de Villena una ciudad en la que los jóvenes, en primer lugar, quieran quedarse a vivir y, en segundo lugar, que puedan hacerlo.

[Villena tumba tres plantas fotovoltaicas en la sierra al no lograr la Declaración de Impacto Ambiental]

¿Cómo vive el actual contexto de la política española fundamentada en dos bloques ideológicos? ¿Sería partidario de romper con esa dinámica e incluso pactar con sus directos adversarios?

F. C.: En cierto modo ya hemos pactado. En esta legislatura hemos conseguido en ocasiones pactos con la oposición, incluso unanimidad de voto en bastantes cuestiones. Un pacto de gobierno al uso no. Tenemos diferentes maneras de entender el gobierno y la política municipal. Pero creo que hay varias cuestiones en las que los puntos de encuentro entre los diferentes partidos políticos existen, ya se han dado. Cuestiones importantes que trascienden ideologías, o que van a trascender varias legislaturas, como los presupuestos municipales, los planes de ayuda o el arreglo de determinadas calles de Villena, entre otras, han salido adelante esta legislatura en varias ocasiones con los votos favorables de los grupos de la oposición. Hemos sabido explicar la necesidad, hacer propuestas serias, razonables, que han ido en beneficio de Villena y sus vecinos y vecinas. Y han sabido comprender, en ocasiones, que eso era bueno para la ciudad. Y hemos podido conseguir importantes acuerdos. 

M.A.S.: El hecho de que haya dos bloques ideológicos no es un problema en sí mismo. Hay momentos históricos en los que cuando los distintos bloques han sabido ponerse de acuerdo sobre unos pilares básicos de convivencia y funcionamiento sobre los que se asienta nuestro sistema, España ha gozado de estabilidad política que ha permitido el desarrollo social y económico. No tengo ningún inconveniente en llegar a acuerdos y consensos con partidos de otra ideología, lo he hecho durante los 8 años que estoy en el Ayuntamiento y creo que sobre esos consensos es sobre los que se construye el progreso, el desarrollo y la estabilidad de la que hemos gozado en nuestro país hasta la llegada de Podemos y el sanchismo, y en nuestra ciudad hasta la llegada de este equipo de Gobierno. De hecho, estas últimas semanas hemos mantenido reuniones con asociaciones sociales y el otro partido que Gobierna el Ayuntamiento de Villena, Los Verdes, para tratar de consensuar una política municipal para hacer frente a la llegada de macro plantas fotovoltaicas, y el PSOE ni se ha presentado a las reuniones. Es otra forma de hacer política que, como decía al principio, dista mucho de buscar estabilidad y progreso.

¿Qué valoración hace de la gestión del Gobierno municipal en su municipio durante este mandato?

F.C.: Nos encontramos con un ayuntamiento con muchos puestos sin cubrir, sin músculo. Faltaban puestos importantes como los habilitados nacionales los cuales mermaban mucho un funcionamiento normal del ayuntamiento. Muchos asuntos atascados que eran importantes. Y, queriendo desarrollar muchas otras cosas, muchas de ellas más visibles, nos vimos obligados a arremangarnos y empezar por lo esencial, por dotar de ese músculo para que el ayuntamiento fuera consolidando su estructura y cogiendo poco a poco velocidad de crucero. Estamos muy satisfechos porque tenemos la espina dorsal del ayuntamiento bien armada. Además, de ello no hay que olvidar la Covid-19, la mayor catástrofe sufrida por la humanidad en este siglo. Y creo que puedo decir firmemente que este alcalde y este ayuntamiento han estado a la altura. Aparte de estos hándicaps, la galopante inflación con la que estamos peleando desde hace un año que está dificultando también las licitaciones para todo tipo de obra pública. Creo que hemos dado y estamos dando la cara. Que a pesar de todo lo antes citado hemos conseguido sacar importantes proyectos adelante. Intentamos ser cercanos y. Si bien es cierto que uno siempre quiere y aspira a más y mejor, a grandes rasgos puedo decir que me siento satisfecho.

M.A.S.: Ha sido una legislatura en la que en el Ayuntamiento hemos tenido no un gobierno de coalición sino una coalición de dos gobiernos distintos, que no comparten un modelo de ciudad y que, por lo tanto, dificulta mucho el avance de la ciudad porque no se ponen de acuerdo ni sobre la organización interna del Ayuntamiento. Están más preocupados en la comunicación y la propaganda que en la gestión. De hecho, las empresas y particulares tienen que esperar más de un año para obtener una licencia de obra o un certificado de compatibilidad urbanística complicando mucho el desarrollo de proyectos en nuestra ciudad, no se ha generado nuevo suelo industrial, no se ha actuado sobre ninguna instalación deportiva, no se ha iniciado siquiera la rehabilitación del Palacio Consistorial tras cuatro años habiendo perdido tres subvenciones para el mismo fin, el Archivo Histórico de Villena se ha tenido que trasladar a Alicante, y el retraso de las obras de la Avenida de la Constitución está amenazando la actividad comercial de este eje de nuestra ciudad. Por lo que a nivel de gestión no ha sido una buena legislatura. Y lo que es peor, no parece que en caso de continuar estos partidos, haya ningún tipo de autocrítica que indique que pueda haber algún cambio en la forma de actuar.

[El PP denuncia que los técnicos de ambulancias de Villena esperan el servicio entre ratas y cucurachas]

¿Qué valoración hace de la labor de la oposición en su municipio durante esta legislatura?

F.C.: Tuvo una primera etapa, una primera mitad, bastante fructífera y buena. Una etapa en la que hubo mayor voluntad de entendimiento, mayor capacidad en cuanto a la interlocución. Una etapa en la que el anterior candidato y cabeza visible del PP sobreponía los intereses de la ciudad a los de su partido, la razón al oportunismo. Eso lo he echado en falta en esta última etapa con el actual líder y candidato.

M.A.S.: Hemos entendido que hacer oposición al equipo de Gobierno, no a Villena. Por ello, hemos intentado -en la medida de lo que ha sido posible- sacar adelante los proyectos que hemos considerado positivos para Villena, proponiendo aquellos que entendíamos necesarios. A apoyamos en 2020 el presupuesto municipal para tratar de agilizar las inversiones y ayudas necesarias a nuestros sectores económicos y hemos liderado la reivindicación en aquellos temas en los que el equipo de Gobierno ha pasado muy de perfil estos 12 años, hasta que se les ha obligado a cambiar de estrategia, por ejemplo con el Puerto Seco que el PP planteó realizar en Villena, con una reserva de suelo incluida, y el PSOE con Ximo Puig a la cabeza decidió desplazar más al sur con una nueva estrategia logística de la Comunidad Valenciana que, a nuestro juicio, se asienta sobre unos pilares que no son acertados.

¿Cuál cree que es el mayor reto que su municipio tiene por delante y qué medidas tomaría para hacerlo realidad?

F.C.: El mayor de los retos es aquel en el que ya estamos inmersos, el Plan de Modernización de Villena. No se ha invertido prácticamente nada en la ciudad en las últimas dos décadas. Hay que mejorar numerosas calles de la ciudad en lo que se refiere a suministros e infraestructuras. “Enterrar dinero”, como se suele decir de manera coloquial, no genera muchos apoyos ni da muchos votos, pero es de una importancia capital puesto que hay una gran área de la ciudad que necesita, entre otras cuestiones, mejorar la red de agua y saneamiento, la red de pluviales y fecales. No se ha hecho prácticamente nada en 20 años y es lo que ahora nos preocupa y ocupa. Eso y, de la mano, la reurbanización de la superficie de todas esas calles. Hacer aceras más anchas y accesibles, que cumplan con la normativa actual, el cambio de la luminaria a modelo led para mayor eficiencia energética. Conseguir una ciudad moderna, segura, habitable, accesible y transitable. Y unido a esa modernización, la atracción de empresas. Ya estamos asentando las bases. Villena es un serio candidato para albergar el Puerto Seco. Somos un enclave estratégico para ello. Varias importantes empresas ya se han interesado en venir, estamos teniendo muchos contactos y reuniones. 

M.A.S.: Principalmente, el desarrollo económico local, aunque hay otros campos en los que el Ayuntamiento tiene que hacer un importante trabajo, como la mejora y ampliación de instalaciones deportivas por las que a día de hoy hay deportistas y clubes que tienen que salir fuera a entrenar. Respecto a la primera cuestión, hemos planteado en nuestro programa una serie de medidas englobadas dentro un Plan de Desarrollo y Promoción Económica que persiguen objetivos como la ampliación de suelo industrial, la agilización de la administración local para que deje de ser un obstáculo en el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas, la formación y la promoción. Quiero destacar que, en materia de innovación y emprendimiento, queremos impulsar programas como Villena Talento que fomenten en los jóvenes locales estas iniciativas y que estén guiadas y tutorizadas por mentores locales, empresarios y emprendedores de éxito, que pueden aportar su conocimiento y experiencia.

Sitúe de mayor a menor sus mayores preocupaciones en este momento con respecto a los ciudadanos de su municipio: Impuestos elevados-Empleo-Inflación-Vivienda-Transporte-Limpieza-Seguridad-Sanidad-Educación.

F.C.: Limpieza - Inflación - Empleo - Seguridad - Vivienda - Educación - Sanidad - Impuestos elevados - Transporte.

M.A.S.: Todas estas cuestiones tienen un impacto elevado en Villena, en todas ellas hay que resolver cuestiones, y además al mismo nivel de relevancia.

¿Cuál es la primera medida que tomaría para su municipio si revalidase o llegase a la Alcaldía?

F.C.: Licitar el servicio de recogida de basuras. El tener el servicio municipalizado tiene algunas ventajas pero nos ha demostrado que tiene una gran complicación e inconvenientes. Fundamentalmente en cuanto a cubrir bajas laborales. En la administración pública la contratación de personal no se hace a través de mecanismos tan ágiles como en la empresa privada. Este hecho, en ocasiones, nos ha derivado situaciones en los que nos hemos encontrado con la plantilla mermada, dificultándonos dar el mejor servicio posible. A través de una licitación, la empresa que se quede la concesión puede dar respuesta de una manera más inmediata y tener el servicio siempre en mejores condiciones.

M.A.S.: Crear la Concejalía de Desarrollo Económico, Innovación, Emprendimiento y Talento para comenzar los trabajos de fomento del emprendimiento y la innovación entre los jóvenes, con la finalidad de aumentar las oportunidades laborales en nuestra ciudad aportado valor al ecosistema social y económico local, y pedir una reunión al nuevo conseller de Infraestructuras para trasladarle el proyecto de Puerto Seco, la ubicación idónea de Villena como cruce de caminos y que beneficiaría a un extenso territorio, además del respaldo empresarial que tiene. Si es verdad que, como se empeñan en decir desde el PSOE últimamente, la decisión para la ubicación de esta infraestructura es en base a criterios técnicos, no hay mejor opción que Villena, y por ello se decidió desde la GVA instalarla aquí en el año 2008 a través de los estudios logísticos que integraban la estrategia logística de la Comunidad Valenciana y que buscaba el desarrollo de todo el territorio con igualdad de oportunidades.

¿Cómo cree que se han portado durante estos cuatro años las instituciones superiores (Diputación y Generalitat) con respecto a las necesidades de su municipio?

F.C.: En líneas generales, bien. Por poner algún pero sí que he de decir que en lo que respecta a las ayudas de Diputación al sector de la artesanía festera, llegaron tarde. A pesar de que se les advirtió de ello, de la importancia y la necesidad, llegaron tarde. Por lo demás, bastante satisfecho.

M.A.S.: Mal Generalitat, muy bien Diputación. No lo digo por partidismo. Lo justifico: Diputación ha invertido en Villena, esta legislatura, más de 2 millones de euros, en obras, en zonas verdes, en recuperación del Patrimonio, en instalaciones deportivas, en cultura y, sobre todo, en ayudas a las empresas, a los comercios y a los consumidores con los Bonos Consumo. La Generalitat lejos de mejorar la situación sanitaria de Villena con más servicios la empeora, tras más de 5 años en lugar de haber solucionado los problemas del CEIP Príncipe Don Juan Manuel durante este tiempo ha terminado instalando aulas prefabricadas y ya veremos cuando está el nuevo colegio construido, nos quita las competencias judiciales de Violencia de Género y no ha impulsado estos años el nuevo Palacio de Justicia, ha generado un problema con su nefasta gestión respecto a la implantación de mega plantas fotovoltaicas sin contar con los Ayuntamientos y sin una mapificación que garantice una equidistribución por todo el territorio para poder alcanzar un equilibrio entre energía renovable y territorio y, como decía, niega a Villena un proyecto fundamental que ya se estaba desarrollando como es el Puerto Seco, por no hablar de los problemas de conexión ferroviaria.

¿Qué opina de la infrafinanciación para inversiones y gastos tanto de la provincia de Alicante como de la Comunidad Valenciana respecto a los Presupuestos Generales del Estado?

F.C.: En mi opinión debería ser mayor. Pero en lo que respecta a Villena podemos decir que estamos bastante satisfechos. Tenemos sobre la mesa el proyecto de supresión de 5 pasos a nivel en nuestra ciudad. Un proyecto que va a suponer una inversión de varios millones de euros. También en fase de iniciarse casi de inmediato las obras de accesibilidad a la Estación Central de tren de Villena, en este caso por 2,1 millones de euros. Y, además, se va a desarrollar el puente de acceso a la Estación del AVE de Villena, que ha sido demandado durante muchos años. Siempre se quieren cuantas más inversiones mejor, pero en este caso podemos decir que estamos bastante satisfechos.

M.A.S.: Alicante es la quinta provincia que más aporta al PIB nacional, y la 52 de 52 en inversión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Es una vergüenza que ni Ximo Puig ni los socialistas de Alicante han tenido voluntad ni peso político para querer resolver.