El vehículo localizado en Calpe.

El vehículo localizado en Calpe. Guardia Civil

Alicante SUCESOS

Detenido en Calpe (Alicante) un ladrón que robó en Madrid un Range Rover valorado en 60.000 euros

El detenido ha quedado en libertad con cargos tras, supuestamente, haber falsificado la matrícula de este y de otro vehículo de alta gama.

8 mayo, 2023 11:52
Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido al autor de dos robos de vehículos de alta gama, sustraídos en la Comunidad de Madrid, trasladados hasta la Comunidad Valenciana y localizados en la localidad de Calpe. El detenido, un varón de nacionalidad búlgara y 47 años de edad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción nº 1 de Denia, quien decretó su libertad, con la imposición medidas cautelares.

Los hechos que hoy lunes da a conocer en una nota de prensa la Guardia Civil se remotan al pasado 21 de abril cuando, durante la realización de las labores de seguridad ciudadana, la patrulla del Puesto Principal de Calpe identificó un vehículo de alta gama, un Range Rover modelo Evoque, detectando que tanto el vehículo como la documentación presentaba ligeras irregularidades. "Gracias a la pericia de los agentes", se puede leer en el comunicado, se verificó que el vehículo se encontraba sustraído, identificando al conductor y averiguando que este contaba con varias identidades falsas.

Recabados los datos necesarios, se realizó in situ la detención del autor, siendo este un varón de nacionalidad búlgara, 47 años de edad y con numerosos antecedentes de diferente índole, imputándole los delitos de falsedad documental y robo con fuerza. A su vez, se intervino el vehículo que conducía, de alta gama y valorado en 60.000 euros, junto con la documentación falsificada.

[Detienen a dos empresarios por no devolver seis coches de alta gama en alquiler a largo plazo en Alicante]

Cabe reseñar que el vehículo se encontraba identificado con placas de matrícula falsas, pertenecientes a otro vehículo de similares características y de otro país, para así dificultar las labores policiales.

El modus operandi del autor, explican fuentes de la Guardia Civil de Alicante, era el de sustraer los vehículos en la Comunidad de Madrid, alterar los elementos identificativos del vehículo y así circular libremente por el territorio nacional.

El detenido por la Guardia Civil.

El detenido por la Guardia Civil.

Gracias a esta actuación y a las investigaciones realizadas, al autor se pudo relacionar con otra sustracción de un vehículo del mismo modelo y prestaciones, ocurrido a finales de 2022.

Un días después, el 22 de abril, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción nº 1 de Denia, quien decretó su libertad, con la imposición medidas cautelares y retirando su pasaporte.

Hoja de tabaco en crudo

Por otro lado, efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia intervinieron más de 15.500 kg de hoja de tabaco en crudo que era transportada en un semirremolque. La intervención tuvo lugar durante la realización de un control de transportes, en las inmediaciones del polígono Mas del Jutge, de la localidad de Torrent (Valencia), cuando tras parar a un vehículo articulado y revisar la documentación del vehículo y de la carga transportada los agentes inspeccionaron la mercancía del semirremolque.

A pesar de encontrarse la mercancía oculta tras numerosos palés de madera, los agentes del Destacamento de Tráfico de Gandía lograron descubrir un total de 96 cajas que carecían de etiquetas identificativas, por lo que al proceder a examinarlas comprobaron que contenían hoja de tabaco en crudo que se encontraba húmeda y sin haber sido procesada manualmente.

El valor total de la mercancía aprehendida supera el millón de euros. Por todas las irregularidades observadas en el transporte de la hoja de tabaco se denunciaron diversas infracciones parte de la patrulla de Fiscal de Sueca a la Ley 11/2021, sobre prevención y lucha contra el fraude fiscal, siendo depositada toda la mercancía para su posterior destrucción.

En esta ley se establecen las normas de control y su correspondiente régimen de infracciones y sancionador sobre el tabaco crudo, dado su creciente desvío como materia prima para la fabricación clandestina de labores del tabaco, pudiendo conllevar sanciones de multa pecuniaria de 40 euros por cada Kilogramo de tabaco crudo intervenido, con un mínimo de 10.000 euros, y sanción pecuniaria fija de 50.000 euros, así como el comiso de los bienes, medios e instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción.

La competencia de la Agrupación de Tráfico sobre la vigilancia y control del transporte por carretera, permite la detección y averiguación de numerosos ilícitos en el transporte durante sus controles diarios.