Alejandro Aguilar (UP), Josefina Bueno (PSPV-PSOE) y Joan Baldoví (Compromís).

Alejandro Aguilar (UP), Josefina Bueno (PSPV-PSOE) y Joan Baldoví (Compromís).

Alicante POLÍTICA

Unidas Podemos propone limitar al 2% el alquiler turístico en los municipios de Alicante

El candidato de Unidas Podemos por Alicante, Alejandro Aguilar, critica la falta de voluntad del PSOE y las promesas de Compromís.

5 mayo, 2023 06:20

El candidato de Unidas Podemos por la provincia de Alicante, Alejando Aguilar, retó ayer a la candidata del PSOE, Josefina Bueno, a un debate sobre "Vivienda" tras ver in situ los planes urbanísticos de Orihuela de la Cala Mosca, donde gobierna el partido de Ximo Puig. Según Aguilar responden al mismo modelo "depredador" con el territorio que el del PP.

Se da la circunstancia de que Aguilar ha sido hasta el pasado mes de abril el secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Gobierno tripartito de Puig (PSPV-PSOE/Compromís/Unidas Podemos). Una gestión que el que fuera jefe de gabinete del conseller Rubén Dalmau quiere reivindicar como propia frente a socialistas y nacionalistas.

Y es que Puig comenzó su precampaña electoral hace semana y media en Alicante ante una concurrida audiencia de empresarios sumándose a las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de Vivienda. eso sí, sin ofrecer ningún dato en concreto.

[Compromís pide prohibir por Ley la venta de viviendas a extranjeros durante 3 años]

Para Aguilar, "es evidente que la Vivienda va a ser uno de los ejes de esta campaña y creo que es necesario debatir y confrontar los modelos de los diferentes partidos. La Generalitat Valenciana tiene las competencias en esta materia desde el mismo Estatuto de Autonomía y en esos 40 años las políticas de PP y PSOE han seguido el mismo modelo, ver la vivienda como una bien de mercado en verlo como un bien social".

Según el candidato podemita "nosotros, a diferencia del PSOE, no creemos en ese modelo especulativo que nos ha llevado a los problemas actuales para el acceso a la vivienda. En estos años se han construido 1,1 millones de viviendas y todo en régimen privado. Si en todo ese tiempo se hubiese dedicado el 10% a la vivienda social hoy no tendríamos ese problema".

Pero el exdirigente de la Conselleria no sólo arremete contra el PSOE. También contra Compromís, su otro socio durante los últimos cuatro años. "Ahora Baldoví promete una Unidad Antidesahucios cuando ya existe y Mulet primero dice que hay que prohibir la compra de viviendas por parte de extranjeros y luego que hay que hacer medidas para acabar con el flipping inmobiliario". Unas propuestas desmentidas por Puig.

[Ximo Puig imita a Sánchez y mete la vivienda en campaña: promete una línea del IVF para "alquileres asequibles"]

Para Aguilar los nacionalistas tampoco saben de lo que están hablando: "la compra de viviendas por los extranjeros no es lo que está tensionando el mercado. El gran problema es la compra de viviendas por parte de fondos buitres que compran todo el parque disponible de entre 70 a 150.000 euros y luego lo ponen en el mercado de alquiler a precios abusivos".

No sólo eso, el exsecretario autonómico afirma que en los municipios costeros de la Marina Alta ya se ha registrado que más del 50% de las casas están en el mercado del alquiler turístico. Precisamente porque en su opinión se ha primado desde PP y PSOE el monocultivo del turismo. Por eso anuncia que entre las medidas que propondrán está intervenir el precio del alquiler y limitaciones para que no pueda haber más de 2% de viviendas turísticas sobre el total de su población en cada municipio.

Y es que para Aguilar, ese monocultivo es lo que está provocando también otros problemas sociales, medioambientales y económicos como la escasez de agua. "Son las mismas caras de una moneda", afirma Aguilar, algo sobre lo que desde "Unidas Podemos hemos estado trabajando en el Botánico II, porque en el Botánico I (de 2015 a 2019 sólo gobernaba el PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos) con los mismos recursos no hicieron nada mientras sí lo hacían los Comunes de Colau o la Plataforma de Carmena en Barcelona o Madrid".

"Gracias a Unidas Podemos ahora la Comunidad Valenciana está a la vanguardia de todos los indicadores sociales en materia de Vivienda en España", resume el candidato..