El diputado responsable de Transparencia de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro, recibe el reconocimiento.

El diputado responsable de Transparencia de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro, recibe el reconocimiento.

Alicante RECONOCIMIENTOS

Elche, Santa Pola y Denia y la Diputación de Alicante, los más transparentes en medio de una gran opacidad

En el año 2022 solo 20 consistorios de la Comunidad Valenciana han superado el 50% de indicadores de transparencia en sus webs.

5 mayo, 2023 15:07
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha entregado este viernes los Sellos Infoparticipa 2022 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos de Onda, Vall d’Uxó, Gandia, València, Elche, Santa Pola, Dénia y las Diputaciones de València y Alacant han cumplido en el año 2022 con los indicadores requeridos para la concesión de estos reconocimientos.  

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, donde se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en las webs de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Valenciana. Esta es la quinta edición del estudio, realizado por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH. 

El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa correspondientes a 2022 ha contado con la asistencia del alcalde de Dénia, Vicente Grimalt; la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano; la responsable de Transparencia de la Diputación de Valencia, Magdalena Ramírez; el diputado del área de Transparencia en la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro; el coordinador de Transparencia del Ayuntamiento de Elche, José Antonio Galiano, junto a concejales y personal técnico de todos los consistorios galardonados. 

[La Diputación invierte 420.000 euros en proyectos de transparencia impulsados en Alicante]

En esta edición, 7 ayuntamientos de los 542 analizados han superado el 75% de cumplimiento de los 52 indicadores de transparencia y participación objeto de análisis en sus páginas web, solo uno más que en la edición anterior. Dos son de la provincia de Castellón, dos de Valencia y tres de Alicante.

El Observatorio de la CEU UCH ha analizado también las páginas web de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana: las de València y Alicante mantienen la calidad y transparencia de la información en sus páginas webs y vuelven a obtener el Sello Infoparticipa.  

Los responsables políticos recogen los reconocimientos a los más transparentes.

Los responsables políticos recogen los reconocimientos a los más transparentes.

Una legislatura sin mejoras 

Más allá de los municipios distinguidos con los Sellos Infoparticipa, en el año 2022 solo 20 consistorios de la Comunidad Valenciana han superado el 50% de indicadores de transparencia en sus webs: 13 en Valencia, 4 en Castellón y 3 en Alicante. Todavía el 95% de los ayuntamientos valencianos siguen por debajo del 50%: en 100 webs municipales se cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia, 14 menos que en la edición de 2021. Y 415 webs municipales siguen por debajo del 25% de cumplimiento en indicadores de transparencia. 

Según destaca el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “la cifra de Ayuntamientos premiados prácticamente no ha variado en toda la legislatura, pero confiamos en que mejoren los resultados en la que ahora se inicia, teniendo en cuenta los avances en cuanto a legislación tanto nacional y autonómica en materia de transparencia. Facilitar la comunicación y la participación de la ciudadanía a través de las páginas web de las instituciones es un ejercicio de responsabilidad política que deben cumplir los gobiernos locales para contribuir al buen funcionamiento de las sociedades democráticas”. 

Este análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas es realizado anualmente por investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH. Su trabajo forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00) y también del Proyecto AICO.2021/212 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. 

En esta edición han participado en el análisis Infoparticipa, bajo la coordinación de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcover, María Puchalt, Teresa Bruno y María Isabel Brun, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, y con la colaboración de las becarias Sierra Moreno y Águeda Jiménez.