Reunión de Ana Barceló con asociaciones de mayores, este miércoles.

Reunión de Ana Barceló con asociaciones de mayores, este miércoles.

Alicante

Ana Barceló (PSOE) proponer crear una Concejalía de Mayores en Alicante

La alcaldable se compromete a "activar el Consejo de Mayores para garantizar su participación en los procesos de decisión".

3 mayo, 2023 19:33
Alicante

La candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, ha detallado este miércoles las propuestas que se llevarán a cabo para que Alicante sea "una ciudad que cuide a sus mayores, que deben de recibir toda la atención que merecen". Barceló ha subrayado "su compromiso con atender las necesidades de la tercera edad y, para ello, creará una concejalía específica de mayores".

"Queremos una ciudad donde los mayores no se sientan solos, desprotegidos. Deben sentir que forman parte de una sociedad que los atiende, que los escucha y en la que aporten su experiencia para poder interrelacionar con otras generaciones. Son un activo importante y han de poder desarrollar su proyecto vital con la mayor autonomía", ha explicado.

Crear una concejalía específica y, al mismo tiempo, "activar el Consejo de Mayores para garantizar su participación en los procesos de decisión que les afectan serán los primeros pasos para que la tercera edad pueda recibir en Alicante la atención que merece".

[Alicante envejece: la provincia pierde 14.400 niños desde 2017 por la fuga constante de treintañero]

"Una ciudad debe de reconocer el papel que tienen los mayores y la importancia de su participación en la vida municipal. Ellos también son transmisores de su experiencia y son los que durante las crisis han ayudado, e incluso sostenido, a las familias. Los mayores tienen todavía muchas cosas que aportar a la sociedad. Son uno de los grandes tesoros que tenemos y siguen aportando su experiencia y su talento", ha añadido.

La alcaldable del PSPV-PSOE en Alicante ha detallado algunos de los principales pilares de su programa dirigido a la tercera edad durante un encuentro celebrado esta tarde en la oficina electoral, al que han acudido presidentes de varias asociaciones de mayores de diferentes barrios de la ciudad.

Plan transversal

El programa de los socialistas alicantinos incluye, igualmente, la puesta en marcha de "un plan transversal de envejecimiento activo dirigido a fomentar la igualdad de oportunidades desde un punto de vista cívico, cultural y de salud".

"Ampliaremos la tarjeta Dorada para que se puedan beneficiar de descuentos específicos en teatros, cines, museos y espectáculos deportivos. Es importante que todos los alicantinos y alicantinas tengan acceso a las actividades de ocio, cultura, lúdicas y deportivas", ha destacado la candidata.

El compromiso de Barceló pasa, igualmente, por "incentivar el servicio de cafeterías de los centros de mayores, así como impulsar el incremento y mejora de circuitos para caminar y realizar el ejercicio cotidiano biosaludable, con actividades supervisadas u organizadas que promuevan su carácter lúdico y socializante".

La candidata ha defendido la necesidad de implantar un plan integral de prevención y lucha contra la soledad no deseada, ofreciendo apoyo y atención a personas mayores que vivan solas o en situación de dependencia. De igual forma, ha explicado que desde el Ayuntamiento se promoverán iniciativas y experiencias lúdicas de apoyo intergeneracional en los diferentes aspectos de la vida cotidiana y de los espacios públicos del municipio.

Otra de las iniciativas que se impulsará desde el Ayuntamiento pasa por la protección integral de las personas mayores, afrontando de forma específica sus problemas de seguridad, previniendo posibles situaciones de discriminación o malos tratos y coordinando para ello las actuaciones de Servicios Sociales y de la Policía Local, con especial prioridad para aquellas que viven en soledad.

Los socialistas, ha explicado Barceló, "también impulsaremos los compromisos que supone la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y convocaremos el Consejo de Mayores, al menos, dos veces al año".

El programa para la próxima legislatura incluye, también, garantizar el servicio de comida a domicilio como herramienta para garantizar una adecuada alimentación y facilitar la autonomía y permanencia de las personas en el hogar.

Además, el Ayuntamiento primará la contratación de servicios con las entidades bancarias que mantengan su actividad en los barrios y tengan atención presencial.