Alicante

Extinguido el incendio en Teulada con 18 hectáreas afectadas y 120 desalojados

En la extinción han trabajado hasta cinco medios aéreos, así como brigadas forestales de la Generalitat con autobombas, y bomberos de la Diputación de Alicante.

30 abril, 2023 10:50
Alicante

El incendio declarado este sábado en la cala Llebeig de Teulada, en Alicante, donde el humo llevó al desalojo de 120 vecinos, ha quedado estabilizado tras afectar a unas 18 hectáreas, según las primeras estimaciones. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el incendio se ha dado finalmente por "extinguido" a las 10:40 horas de este lunes, 1 de mayo.

Siguen desplegados en el lugar alrededor de un centenar de medios terrestres para asegurar el perímetro del incendio así como medios aéreos, que se han ido incorporando desde las 7.30 horas de esta mañana, según informa Emergencias de la Generalitat.

Durante la noche se han realizado vuelos de vigilancia con dron para detectar puntos calientes y posibles reproducciones y no se han producido incidencias significativas.
En la tarde del sábado se estableció la situación 1 del Plan Especial ante Incendios Forestales (PEIF), por si pudiera afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

[Desalojan varias casas por un incendio forestal en la cala Llebeig de Teulada]

Se practicaron desalojos preventivos por el humo entre las viviendas próximas al incendio y la Guardia Civil evacuó a 120 personas.

Ayer trabajaron en la extinción del incendio hasta cinco medios aéreos, así como unidades de brigadas forestales de la Generalitat con autobombas, y bomberos de la Diputación de Alicante.

Está previsto que el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, asista a las 10.30 horas de este domingo a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución del incendio.

Este incendio se declaró este sábado, el mismo día en el que se registró en la provincia de Alicante el episodio cálido más intenso en un mes de abril en España, con una temperatura récord 35 grados en Alicante-El Altet. Se trata de la temperatura más alta desde que se registran datos (1967) y superior a la anterior marca más alta, los 33,6 grados del 1 de abril de 1980.

Desde 1856 los registros máximos del observatorio de Alicante en un mes de abril han sido los 33,2 grados del 24 de abril de 1871, los 33 del 25 de abril de 1890, y los 32,6 del 1 de abril de 1980, según los datos facilitados por Aemet.

El observatorio de Rojales ha registrado la temperatura más alta en un mes de abril desde que se registran datos (1972), 36,9, siete décimas más que el anterior récord de 36,2 del 9 de abril de 2011.

Durante la jornada, ha sido Novelda el punto con el valor más elevado al marcar 37 grados, seguido de Rojales con 36,9, Xàtiva con 36,3, Ontinyent con 35,8 y Elche con 35,4, mientras que Alicante capital se ha situado en 33,7 grados, que también es la máxima más alta desde el 1 de abril de 1980.