Zona del incendio, en la que se pueden apreciar también varios chalés.

Zona del incendio, en la que se pueden apreciar también varios chalés.

Alicante

Desalojan varias casas por un incendio forestal en la cala Llebeig de Teulada

Los bomberos trabajan con varios medios aéreos para controlar el fuego y evitar que afecte a la población. 

29 abril, 2023 20:59
Alicante

Varios medios aéreos y terrestres trabajan en un incendio forestal declarado este sábado en la cala Llebeig de Teulada, en Alicante, donde la Guardia Civil ha desalojado varias casas próximas de manera preventiva.

Se ha establecido la situación 1 del Plan Especial ante Incendios Forestales (PEIF), por si pudiera afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Al lugar se han movilizado dos unidades de brigadas forestales de la Generalitat y dos autobombas, tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, un helicóptero y un avión, y los bomberos han solicitado otro helicóptero con brigada helitransportada a la Generalitat y otro avión de extinción.

También trabajan en la extinción un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios, así como un helicóptero de los bomberos con personal de rescate.

Día de calor

Este incendio se produce cuando el episodio cálido más intenso registrado en España y en la Comunidad Valenciana en un mes de abril se ha registrado con un récord de 35 grados en Alicante-El Altet, la temperatura más alta desde que se registran datos (1967) y superior a la anterior marca más alta, los 33,6 grados del 1 de abril de 1980.

Desde 1856 los registros máximos del observatorio de Alicante en un mes de abril han sido los 33,2 grados del 24 de abril de 1871, los 33 del 25 de abril de 1890, y los 32,6 del 1 de abril de 1980, según los datos facilitados por Aemet.

El observatorio de Rojales ha registrado la temperatura más alta en un mes de abril desde que se registran datos (1972), 36,9, siete décimas más que el anterior récord de 36,2 del 9 de abril de 2011.

Durante la jornada, ha sido Novelda el punto con el valor más elevado al marcar 37 grados, seguido de Rojales con 36,9, Xàtiva con 36,3, Ontinyent con 35,8 y Elche con 35,4, mientras que Alicante capital se ha situado en 33,7 grados, que también es la máxima más alta desde el 1 de abril de 1980.

Para el domingo se prevé un descenso de las temperaturas mínimas y máximas. Según el pronóstico, las temperaturas mínimas bajarán en el interior y tendrán pocos cambios en el litoral, y las máximas experimentarán pocos cambios en el litoral de Castellón y bajarán en el resto, un descenso que será localmente notable en zonas litorales y prelitorales de Alicante y Valencia.

En Castellón, en la tarde de este sábado han caído numerosos rayos en la zona de Xodos y Atzeneta del Maestrat por tormentas, y en las últimas cuatro horas se han registrado 5,6 litros por metros cuadrado en Ares del Maestrat y 3,8 en Catí.
Se ha declarado un incendio forestal en Atzeneta del Maestrat que ya ha sido controlado por los bomberos.