La playa del Postiguet, en Alicante, abarrotada de gente este pasado jueves.

La playa del Postiguet, en Alicante, abarrotada de gente este pasado jueves. EFE/Morell

Alicante METEOROLOGÍA

El vaivén caluroso para este fin de semana en Alicante: pasará de 32 grados de máxima a 25

La provincia alicantina es la que más va a sufrir de la Comunitat Valenciana la ola de calor, el mayor episodio en abril en los últimos 70 años. 

28 abril, 2023 10:29
Alicante

Altibajo meteorológico para este fin de semana, al que se suma el festivo 1 de mayo. Como hasta ahora, seguirán las temperaturas significativamente altas el sábado, día en el que podría llover de forma localmente fuerte en el tercio norte de la Comunitat Valenciana y no se descartan tormentas aisladas en el resto, y el domingo y lunes predominará el cielo poco nuboso y las temperaturas experimentarán un descenso.

Así con todo, para este sábado se espera máximas de 32 grados en Alicante, 26 en Castelló y 25 en València, una temperatura que se convertirá en el mayor episodio de calor en abril desde 1950. El cielo estará poco nuboso por la mañana, tendiendo a nuboso por la tarde, y a partir de mediodía podrían producirse chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y posibles rachas fuertes de viento en el tercio norte, sin descartar tormentas aisladas en el resto.

Las temperaturas experimentarán, por lo tanto, un ascenso y serán significativamente altas para la época del año, y el viento será de componente oeste en el interior y de componente este en el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[La agricultura de secano alicantina teme un 2024 con pérdidas del 100 % de las cosechas: "La lluvia no llega"]

Domingo

El domingo, por el contrario, estará marcado por el descenso de las máximas, sobre todo en Alicante, donde el mercurio bajará hasta 25 grados. En València se mantendrá sobre los 26 grados y en Castelló, también sobre los 25 grados.

Este día predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el interior, y las temperaturas experimentarán un descenso, salvo en el litoral norte y central de la Comunitat Valenciana donde no habrá cambios.

Al principio del día, el viento será del noroeste con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y variable flojo en el resto, y por la tarde tenderá a viento del este y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Lunes festivo

Según Aemet, el lunes 1 de mayo se esperan las mismas temperaturas que el domingo: 26 grados en València y 25 en Alicante y Castelló. El lunes predominará el cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna por la tarde y baja probabilidad de chubascos ocasionales, las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento será flojo variable con brisas marítimas.

Con respecto a hoy, viernes se esperan intervalos de nubes medias y altas, aunque por la mañana habrá nubes bajas y probables brumas en puntos del litoral, las temperaturas sufrirán ascensos locales, y seguirán siendo significativamente altas para la época del año, y el viento será de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto. Las máximas previstas hoy en las capitales de provincia son 27 en Alicante, 25 en Castelló y 24 en València.

Con respecto a las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 15 y 23,1 grados
València 15,6 y 22 grados
Alicante 14,7 y 24,6 grados

Pronóstico marítimo

En aguas costeras de Castellón, viento de componente E 2 a 3 ocasionalmente variable. Marejadilla. Visibilidad ocasionalmente regular.

En la costa de Valencia, viento de componente E 2 a 4 temporalmente variable. Marejadilla. Visibilidad ocasionalmente regular. 

En Alicante, viento del NE 3 a 4. Marejadilla localmente marejada. Visibilidad ocasionalmente regular.