La ciudad de Benidorm, en una imagen de archivo.

La ciudad de Benidorm, en una imagen de archivo.

Alicante RECONOCIMIENTOS

'Un museo al aire libre': Benidorm se postula como capital cultural de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento presenta la ciudad como capital cultural valenciana en 2024, basándose en su modelo de urbe con espacios expositivos en exteriores. 

25 abril, 2023 16:23
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El 'Manhattan' del Mediterráneo quiere ser también capital cultural valenciana en 2024. Bajo el lema 'Un Museo al Aire Libre', ell Ayuntamiento de Benidorm postula la ciudad a este reconocimiento basando su candidatura en un modelo urbe con espacios expositivos en exteriores.

La propuesta destaca la gran cantidad de espacios al aire libre que tiene la ciudad para exponer, además de los museos municipales, la diversidad de actividades y festivales que alberga a lo largo de todo el año en distintas disciplinas artísticas. Para la programación del próximo año, el consistorio ya tiene previsto un centenar de actividades.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha afirmado que se trata de un proyecto “muy potente” en el que están implicadas muchas concejalías y que cumple “uno por uno” los requisitos marcados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

[Benidorm da cinco días a la empresa de la zona azul para que devuelva a los usuarios la subida unilateral de las tarifas]

“Basta una mirada global y perspectiva para ver que Benidorm ha multiplicado de forma exponencial su oferta cultural y lo ha hecho abarcando prácticamente todas las disciplinas culturales y artísticas y acercándolas al público”, ha subrayado Pérez.

Festivales como el Low, el Benidorm Fest, los cursos internacionales de Música, el Festival de Órgano, el de Poesía o el Skyline Benidorm Film Festival son algunas de las fortalezas de la propuesta de Benidorm a la que se suman espacios expositivos como los Espais d’Art, el Museo Boca del Clavari, o el Aula del Mar (que estará operativa el año que viene), entre otros.

“También tenemos –ha agregado- cine con el Skyline Benidorm Film Festival; danza en la calle con el festival Les Ones; artes escénicas con la Muestra de Teatro Amateur y los diferentes ciclos que se programan durante el año; arte monumental, en estos momentos con las esculturas de Jaume Plensa y Arne Quinze; literatura con el Festival Internacional de Poesía; exposiciones fotográficas y de ilustración en nuestros siete Espais d’Art Urbà; todo nuestro patrimonio histórico con el Tossal de la Cala, las torres de Morales y Les Caletes, El Castell y l’Hort de Colón; y la representación de nuestra historia y tradiciones con la recreación del hallazgo de la patrona o el otorgamiento de la Carta de Poblament”.

Tal y como establecen las bases, en el proyecto se han incluido una relación de todos los espacios culturales públicos y privados de la ciudad, entre los que ya aparecen el nuevo Espai d’Art ‘La Casilla’ y el Aula del Mar –que estará ya operativa en 2024-, así como un anticipo de la programación prevista para el próximo año y que en estos momentos incluye ya un centenar de propuestas.