Un tren Ouigo en Valencia, en imagen de archivo.

Un tren Ouigo en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Los AVE 'low cost' de Ouigo empiezan a operar la línea entre Madrid y Alicante este jueves

Habrá dos frecuencias diarias y espera que unas 28.000 personas utilicen el servicio cada semana. Paran también en Albacete. 

25 abril, 2023 13:25
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La operadora francesa de bajo coste Ouigo inaugura este jueves la línea que une Madrid con Albacete y Alicante, una relación que ya cubre también Renfe, con el AVE y su "low cost" Avlo, y a la que el próximo 2 de junio se incorporará también Iryo, de la italiana Trenitalia.

Con dos frecuencias diarias (cuatro trayectos), Ouigo, la compañía filial de la pública francesa SNCF, calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.

Ouigo opera desde octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid y Valencia y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.

[La carrera del AVE 'low cost' entre Alicante y Madrid: comparación de fecha y precio de Avlo, Ouigo e Iryo]

La alta velocidad llegó a Alicante hace algo más de 10 años, con un AVE de Renfe que une la ciudad mediterránea con Madrid. Tras una década, Renfe inauguró el trayecto Madrid-Albacete-Alicante en su línea de bajo coste, el Avlo, el pasado 27 de marzo y ofrece en total (Ave más Avlo) 28 conexiones, 14 por sentido.

En mayo de 2021, Ouigo abrió su primera línea (Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona), con lo que fue la primera competidora de Renfe en operar tras la liberalización del transporte de viajeros por tren de alta velocidad en España.

Además de Ouigo, opera también en España una filial de la ferroviaria pública italiana Trenitalia, con sus socios españoles de Globalvia y Air Nostrum, que ha anunciado que inaugurará la relación entre Madrid y Albacete y Alicante el 2 de junio.

Una vez que se completen los corredores de Levante, las compañías de bajo coste tienen previsto extender sus servicios hacia el sur. Ya lo hace desde el pasado 30 de marzo Iryo, que une Córdoba, Sevilla y Málaga con Madrid, y el próximo 1 de junio Avlo ofrecerá las líneas entre Madrid y Sevilla y Málaga.

[Un informe alerta del daño a Alicante por la parada del AVE en Chamartín: "Aleja al turismo de negocios"]

Ouigo no llegará a Andalucía hasta 2024 porque necesita adaptar sus trenes al sistema de señalización de ese corredor. El siguiente paso de las operadoras de alta velocidad serán los corredores del Norte de España.