Lucía Peral, junto con Carlos Mazón y el alcaldable del PP de Elche, Pablo Ruz.

Lucía Peral, junto con Carlos Mazón y el alcaldable del PP de Elche, Pablo Ruz.

Alicante POLÍTICA

¿Quién es Lucía Peral? La joven política con un ascenso fulgurante en la lista del PP de Alicante a les Corts

Con 23 años, acaba de ser nombrada vicesecretaria de Comunicación del PP en la provincia en sustitución de Sergio Rodríguez, fallecido en un accidente. 

17 abril, 2023 06:20
Alicante

Lista renovada del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El Comité Electoral del PPCV ha aprobado las candidaturas a Les Corts que concurrirán por las tres provincias, con la apuesta por 40 nuevas incorporaciones entre los 60 primeros puestos. "Además, en estas listas hay que destacar independientes y personas procedentes de la sociedad civil que son grandes activos para el proyecto del PPCV", aseguran fuentes populares en una nota de prensa hecha pública este domingo.

Así, en la provincia de Alicante sobresale un nombre que, hasta hace poco, sonaba poco en las quinielas, como es el de Lucía Peral Mateos, en el puesto número 4. Es una de las grandes apuestas de los de Mazón de una joven que hasta hace poco tenía un perfil bajo. Ilicitana de 23 años, es graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y concejala y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Isidro; fue nombrada vicesecretaria de Comunicación del PP de la provincia hace escasas semanas

Asimismo, Peral ocupa el cargo de secretaria general de Nuevas Generaciones de Elche vocal del Comité Electoral del Partido Popular en la provincia desde hace 3 años. Peral también es delegada de formación de la Escuela Sergio Rodríguez, fundada en memoria del anterior vicesecretario de Comunicación del PP, fallecido en accidente de tráfico el pasado verano. 

Junto a Peral también destaca otro más esperado, como es el de Julia Parra, exdiputada provincial y concejala por Ciudadanos, en los puestos de salida; mientras que otro exnaranja, Javier Gutiérrez, se va a tener que conformar con ir de número 16, cuando el PP sacó 7 diputados por la provincia de Alicante en 2019.

Con respecto a Parra, se confirma la decisión de Carlos Mazón, cabeza de cartel por esta provincia, de incorporar a su vicepresidenta primera en la Diputación de Alicante, donde ha destacado su gestión en Cultura, ahora muy presente por la exposición que está teniendo lugar de los guerreros de Xi'an

[Luis Barcala presenta al número 6 de su lista para los comicios del 28M: el comisario Julio Calero]

En su confección, Mazón también se ha declinado por otra persona de confianza como es María Gómez García, actual diputada provincial en su Gobierno, en el número 2. Esta economista, alcaldesa de Almoradí desde 2017, ha sido la encargada en el actual mandato provincial de las áreas de Administración General, Proyectos Europeos y Hacienda.

Le sigue en el número 3 otro alcalde, el de Finestrat. Juan Francisco Pérez Llorca es uno de los pesos pesados del PP de Mazón donde ha trabajado a sus órdenes como diputado provincial. Sin embargo, ha sido su faceta orgánica como vicesecretario de Organización del PPCV y coordinador general del PP de Alicante en los dos últimos años la que le ha valido para entrar en la candidatura. 

Por otro lado, repetirá presumiblemente como diputado autonómico José Antonio Rovira al ir en el número 5. Nacido en San Vicente del Raspeig, este exconcejal del Ayuntamiento de Alicante de 1991 a 1999 sigue ganándose la confianza del PPCV.

En el séptimo puesto aparece Eduardo Dolón. El alcalde de Torrevieja volverá a presentarse en su ayuntamiento y ahora, como novedad, lo hará para ser diputado autonómico tras haber sido diputado provincial en la corporación que todavía no se ha agotado. Le sigue de número 8 Charo Escrig Llinares, concejala de la Vila Joiosa donde sonó su nombre como alcaldable, de número 9 el edil de Benidorm, José Ramón González de Zárate, y de diez, si sale, repetiría el diputado autonómico encargado de Sanidad, José Juan Zaplana.

Renovación el 70%

Estas listas, junto con la de la provincia de Valencia y Castellón, suponen la renovación en el 70% de los 10 primeros puestos de la lista. "La candidatura es una combinación entre juventud y experiencia y se ha querido dar importancia al municipalismo, incluyendo a candidatos a municipios", explican fuentes del PPCV.

"El PPCV tiene claro que son las listas del cambio que necesita la Comunitat Valenciana y que todos los candidatos son gente muy preparada y con mucha ilusión por trabajar para que la Comunitat Valenciana sea la tierra de prosperidad y crecimiento que merecemos los valencianos", añaden.

Estas listas van a ser elevadas al Comité Electoral Nacional para su aprobación definitiva. El comité electoral regional ha aprobado las listas completas de Castellón y en próximos días se aprobarán las de Alicante y Valencia completas.

Estas son las listas aprobadas este domingo:

LISTAS PROVINCIA DE CASTELLÓN

1. ALBERTO FABRA PART
2. MARTA BARRACHINA MATEU
3. MIGUEL BARRACHINA ROS
4. SALOMÉ PRADAS TEN
5. RUBÉN IBÁÑEZ BORDONAU
6. SUSANA FABREGAT CARRASQUER
7. SALVADOR AGUILELLA RAMOS
8. BEATRIZ GASCÓ ENRÍQUEZ
9. ADORACIÓN LLOP MONTÓN
10. WENCESLAO ALÓS VALLS
11. JESÚS LECHA TENA
12. CANDELA ANGLÉS QUEROL
13. DOMINGO GINER BELTRÁN
14. NIEVES MARTÍNEZ TARAZONA
15. ELENA ALBALAT AGUILELLA
16. LUIS MARTÍNEZ FUENTES
17. ALEJO FONT DE MORA RULLAN
18. MARISA MEZQUITA JUAN
19. VICENTE TEJEDO TORMO
20. CAROLINA CASTELLO GARCÍA
21. JOSÉ ANTONIO REDORAT FRESQUET
22. ÁLVARO FERRER FERRER
23. CARLOS ARTERO GONZÁLEZ-CARRIÓN
24. MARTA LÓPEZ

SUPLENTES
RAFAEL RUBIO SELLES
JOSÉ LUIS JARQUE ALMELA
CARLOS DEL RÍO DIAZ

LISTAS PROVINCIA DE ALICANTE

1. CARLOS MAZÓN GUIXOT
2. MARÍA GÓMEZ GARCÍA
3. JUAN FRANCISCO PÉREZ LLORCA
4. LUCÍA PERAL MATEOS
5. JOSÉ ANTONIO ROVIRA JOVER
6. JULIA PARRA APARICIO
7. EDUARDO DOLÓN SÁNCHEZ
8. CHARO ESCRIG LLINARES
9. JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ DE ZÁRATE
10. JOSÉ JUAN ZAPLANA LÓPEZ
11. FRANCISCO JAVIER SENDRA MENGUAL
12. EVA ORTIZ VILELLA
13. FERNANDO PASTOR LLORENS
14. MARISA GAYO MADERA
15. NOELIA CISCAR MARTÍNEZ
16. JAVIER GUTIÉRREZ MARTÍN
17. MANUEL PÉREZ FENOLL
18. JOSÉ SALAS MALDONADO
19. LOLA PEÑA VILLAESCUSA
20. ÁNGELA CANO LLORET

LISTAS PROVINCIA DE VALENCIA

1. Mª JOSÉ CATALÁ VERDET
2. VICENTE MOMPÓ ALEDO
3. PABLO BROSETA DUPRÉ
4. ELENA BASTIDAS BONO
5. VÍCTOR SOLER BENEYTO
6. FRANCISCA BARTUAL BERMELL
7. RUTH MERINO PEÑA
8. ALFREDO CASTELLÓ SÁEZ
9. DOLORES ROCH CAZORLA
10. ERNESTO FERNANDEZ PARDO
11. MAGDALENA MARÍA GONZÁLEZ LA RED
12. LAURA CHULIÁ SERRA
13. VICENTE BETORET COLL
14. VERÓNICA MARCOS PUIG
15. FELIPE JAVIER CARRASCO TORRES
16. Mª CARMEN CONTELLES
17. JOSÉ VICENTE TODOLÍ MASQUEFA
18. JOSÉ FORÉS SANZ
19. MARIA ISABEL SÁEZ MARTÍNEZ
20. MAR GARCERAN GADEA