Alicante SUCESOS

El incendio de Alzira, estabilizado tras quemar 40 hectáreas y los 130 desalojados vuelven a casa

La Generalitat Valenciana cree casi seguro que se trataría de un incendio provocado y el alcalde de Alzira recuerda el factor de la sequía.  

15 abril, 2023 10:40
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Las 130 personas desalojadas a causa del incendio foresiniciado en el término municipal de Alzira, que fue dado por estabilizado este sábado a las 20.00 horas tras iniciarse un día antes, podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana de domingo.

Así lo ha informado el director general de Interior, Salvador Almenar, tras comprobar el buen comportamiento del incendio durante la noche, que ha transcurrido sin incidendias.

Almenar ha señalado que las 130 personas que fueron evacuadas de manera preventiva de los chalés y diseminados de la zona de la Casellla y la umbría de la Murta "podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana".

[El "terrorismo" del fuego abrasa Asturias con hasta 120 focos simultáneos: "Uno es de 5.000 ha, un récord"]

Aún así el paraje natural de la Casella y la Murta permanecerá cerrado para visitantes y excursionistas de acuerdo a la decisión tomada por el Ayuntamiento para prevenir cualquier reproducción que se pudiera producir y dejar trabajar con la mayor seguridad y facilidad a los servicios de extinción que permanecerán este domingo en la zona.

Durante la noche han trabajado 50 efectivos terrestres y se han realizado vuelos con drones para detectar las zonas más sensibles. Los trabajos de sellado y consolidación del terreno continuarán durante toda la jornada.

[El PP culpa a Ximo Puig de que "los montes de Alicante son un polvorín"]

Se estima que se han quemado unas 40 hectáreas, aunque el fuego no ha alcanzado al Parque Natural Municipal de la Murta y la Casella. 

Sobre las causas del incendio, Almenar indicó en otra comparencia este sábado que ayer [el viernes] "no hubo ninguna situación meteorológica o natural que haga pensar que fueron causas naturales la que lo provocaran". Por ello existen indicios de que podría haber sido la mano del hombre la causante, y que podría tratarse de una negligencia o imprudencia, aunque todavía está por determinar.

Por su parte, el alcalde de Alzira Diego Gómez agredeció este sábado a los medios de extinción que hayan evitado que se hayan visto afectados los parajes de la Murta y la Casella, con gran "valor ambiental pero también sentimental" y ha indicado que permanecerán cerrados por el momento.

Gómez ha lanzado también una "advertencia", ya que "el año pasado había llovido en esa zona 500 litros por metro cuadrado y este año solo 9", por lo que esto supone un "aviso para navegantes".