Los tres exportavoces de Ciudadanos incorporados como alcaldables del PP.

Los tres exportavoces de Ciudadanos incorporados como alcaldables del PP.

Alicante ANÁLISIS

El PP de Carlos Mazón muestra su cara más 'liberal': tres exportavoces de Ciudadanos como alcaldables

La incorporación de Santiago Román al equipo del PP en la provincia de Alicante culmina el proceso de renovación iniciado en junio 2021.

14 abril, 2023 06:20
Alicante

El 4 de junio de 2021, el alicantino Carlos Mazón logró la presidencia autonómica del PP con el 95,5% de los votos de los afiliados en la Comunidad Valenciana frente al valenciano José Vicente Anaya (2%). Se iniciaba así un proceso de renovación del partido en todos los ámbitos ya que su antecesora, Isabel Bonig, procedía de la época de Francisco Camps y Alberto Fabra.

Y en este tránsito ha sido fundamental no sólo unir a todas sensibilidades del partido en tres provincias sociológica y políticamente muy diferenciadas, sino también sumar más apoyos del centro-derecha para intentar superar al bloque de izquierdas de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Unidas Podemos) el próximo 28 de mayo.

El último paso en este proceso se produjo ayer, con el anuncio de la candidatura del exportavoz de Ciudadanos (Cs) y alcalde en Sant Joan, Santiago Román, a su proyecto. Previamente, Mazón nombró candidato de Sant Vicent a Pachi Pascual y de Elda a Paco Sánchez, ambos exportavoces de Cs.

[Las autonómicas valencianas en cifras: 42.000 votos separan a los dos bloques en liza]

Además, ideológicamente el propio candidato del PP está muy cercano a las posiciones que defendía Cs por su trayectoria de 30 años dentro del partido. Formó parte de delfines del PPCV de la etapa más liberal del partido en tiempos de Eduardo Zaplana y mantiene su cercanía y grandes aliados en otras sensibilidades como la democracia cristiana o el ala conservadora.

Además, está colocando en el eje de su campaña las bajadas de impuestos (como ha hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid) y la libertad de elección tanto en Sanidad como en Educación, patrimonio del liberalismo político y el centro. Hasta el punto de que marcó agenda y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), tuvo que sumarse a regañadientes a sus propuestas de reducción fiscal en contra de los dictados de su partido en Madrid. 

El inicio

La estrategia de Mazón en estos tres años al frente del PPCV comenzó no sólo con integrar a su equipo en la Diputación de Alicante a dos diputados que en sus respectivos municipios gobernaban junto al PSPV-PSOE, Julia Parra (Sant Joan) y Javier Gutiérrez (Xixona). También, con tener una buena imagen de cara a la dirección nacional de Ciudadanos que por aquel entonces era el tercer partido en la Comunidad Valenciana.

Para ello, como líder del PP en la Comunidad Valenciana supo salvar el escollo de los problemas que PP y Cs habían tenido en Murcia, Madrid y Castilla y León en la primavera de 2021, con las mociones de censura y elecciones anticipadas que las tensiones en el centro-derecha provocaron en esas comunidades.

Ese mes de noviembre, Mazón fue el anfitrión de Inés Arrimadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), donde la líder liberal incluso tanteó la posibilidad de conformar listas conjuntas en las elecciones de mayo. Desde ambos partidos se mantenía aquello de que la Comunidad Valenciana seguía siendo un territorio "burbuja" en el que no afectaban las situaciones de otras comunidades.

Las cosas, sin embargo, se torcieron y un año después ni Arrimadas tenía el control de su propio partido ni Mazón podía contar ya con el apoyo incondicional de la cúpula popular ante la caída de Pablo Casado. Fue entonces cuando algunos líderes locales de Cs decidieron escorarse a la izquierda pactando la moción de censura de Orihuela y la ruptura del gobierno municipal en El Campello.

Entre tanto, Cs iba perdiendo fuerza a pasos agigantados en todos los sondeos tras el fracaso de su opa al PP en Murcia, Madrid y Castilla y León. Al final, los liberales optaron por hacer una refundación que se ha saldado con un cierre en falso, tal y como predicen las encuestas.

El goteo de los concejales de Cs que van dejando la formación naranja para pasarse al PP sigue siendo constante a apenas una semana de que se cierren las listas electorales. Y para ellos Mazón no solo cuenta con el empuje de sus siglas, sino también con la torpe gestión de su partido que está haciendo la líder liberal, Mamen Peris. Cada represaliado en Cs es un nuevo activo para el líder popular, desde el antiguo coordinador de Organización, Emilio Argüeso, hasta los dos exdiputados provinciales y los excoordinadores provinciales Acción Institucional y Electoral.

En este contexto Mazón ha sido hábil para atraerse no sólo a referentes del Cs sino también a sus votantes. De ahí los datos de los últimos sondeos que como el de EL ESPAÑOL del pasado martes, augura una victoria del bloque de derechas sobre el de izquierdas el 28 de mayo.