Una pareja manteniendo relaciones, en imagen de archivo.

Una pareja manteniendo relaciones, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Más fáciles, con uso extendido de internet y siete veces al mes: así es la vida sexual de los alicantinos

La empresa afincada en la provincia Diversual realiza un amplio estudio de los hábitos de los españoles en la cama. La Rioja es la más activa, y Albacete la que menos. 

13 abril, 2023 10:20
Alicante

Un acceso más fácil a mantener relaciones sexuales, uso extendido de internet como medio para conocerse y una media nacional de 7,6 veces al mes, que en la provincia de Alicante desciende ligeramente a 6,93, ligeramente por debajo de la media.

Estas son algunas de las tendencias que arroja el 'Estudio sobre hábitos sexuales 2023' realizado por la Academia Erótica Diversual.com, especializada en salud sexual y relaciones íntimas, mediante la entrevista a 6.440 personas de toda España. La encuesta dibuja el mapa de hábitos sexuales en España, con datos y conclusiones tanto cuantitativos como cualitativos sobre el modo en que se relacionan los españoles.

Un tercio de las personas entrevistadas asegura que tuvo su primera relación sexual con penetración antes de los 16 años, aunque la edad mayoritaria es a partir de los 17. En el caso de las personas con vulva, un 54%, mientras que en las personas con pene este porcentaje aumenta al 61%.

[El 'otro lado' del confinamiento: así triunfa una empresa alicantina con sus juguetes eróticos]

Una de cada cuatro respuestas a la entrevista reconoce haber sido infiel a su pareja estable. De modo general, un 40% de todas las personas con pene ha tenido relaciones con penetración y sin preservativo con una pareja que no era estable, proporción que aumenta al 51% cuando se trata de personas con vulva. A este respecto, casi la mitad de las personas con vulva afirma haberse sentido coaccionadas o presionadas para no usar preservativo durante la penetración al menos alguna vez en su vida, algo que sólo ha sucedido al 14% de las personas con pene.

Las provincias más activas sexualmente

El estudio también muestra la frecuencia mensual con la que mantienen sexo los habitantes de las distintas zonas geográficas. La provincia que practica más relaciones sexuales con otra persona al mes en España es La Rioja, con una media de 11,25 veces; la que menos relaciones sexuales practica es Albacete, con una media de 5.90 veces. Por comunidades autónomas, la media se sitúa en 7,66 veces, con Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Cantabria a la cabeza.

En cuanto a la obtención de placer, un 75,8% de las personas alcanzan el orgasmo la mayoría de las veces o siempre teniendo sexo en pareja, mientras un 24,2% lo alcanzan la mitad de las veces, casi nunca o nunca. El dormitorio es el lugar favorito para tener relaciones sexuales de pareja, con un 71%, mientras un 11% prefiere el salón. Durante ellas, el 44% dedica entre 5 y 15 minutos a otras actividades que no son penetración, mientras el 31% dedica entre 15 y 30 minutos. La práctica de sexo oral se consolida como muy extendida, con un 91% que la práctica.

En cuanto al modo de encontrar pareja sexual, el 68% considera que es más fácil actualmente que en el pasado. Para ello, el 70% usa internet (54% apps para ligar y el 15% las redes sociales).

Reducción de la "brecha orgásmica"

Rosa Navarro, sexóloga en Diversual, apunta que, aunque sigue estando descompensando, parece que se está reduciendo la brecha orgásmica existente hasta el momento.

"Un 64,6% de personas con vulva afirma que llega al orgasmo la mayoría de las veces o siempre cuando tiene sexo en pareja. En personas con pene el porcentaje es mucho mayor, de un 94,1%, algo que nos tiene que hacer pensar en que todavía hay trabajo que hacer en este sentido", explica.

"Algo que también parece estar adaptándose a los tiempos actuales es la forma de encontrar pareja sexual. Las apps para ligar han desbancado a otras opciones que antes eran mucho más habituales para conocer y encontrar parejas para tener sexo, como el grupo de amigos, las actividades sociales o los bares y discotecas", analiza a partir de los datos.

La sexóloga destaca el papel que juegan las nuevas tecnologías en la sexualidad. "Internet es una herramienta superpotente a la hora de encontrar información sobre otro tipo de sexualidad diferente a la que conocemos como más normativa y tradicional. Al final si se usa bien, hay mucho contenido que permite que aprendamos y mejoremos nuestros hábitos sexuales".

"Saber que una estimulación determinada puede ser muy placentera, cómo es nuestra anatomía o que existen otro tipo de prácticas más allá de la penetración, por ejemplo; todo eso es beneficioso para la vida sexual", recuerda.

"Tener una buena y completa educación sexual es un factor de protección a la hora de practicar sexo, nos aseguramos relaciones sexuales más saludables y seguras. Durante mucho tiempo se ha creído que dar información y educación sexual lo que hacía era adelantar el inicio de las relaciones sexuales, pero se ha visto que el efecto suele ser el contrario", añade.

"A más educación, más herramientas y habilidades para gestionar los primeros encuentros sexuales. No solo se van a conocer cosas muy importantes como el uso de métodos anticonceptivos, también se va a tener más dominio de cuestiones como el consentimiento, el placer y las relaciones sexuales igualitarias, concluye.