Ximo Puig y Carlos Mazón, candidatos de PSOE y PP a la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig y Carlos Mazón, candidatos de PSOE y PP a la Generalitat Valenciana.

Alicante POLÍTICA

Las autonómicas valencianas en cifras: 42.000 votos separan a los dos bloques en liza

En 2019, el bloque de derechas solo ganó en la provincia de Alicante (la de mayor abstención), frente a Valencia y Castellón donde la izquierda sumó más sufragios.

6 abril, 2023 06:20
Alicante

El último sondeo preelectoral realizado por Socio-Métrica y publicado por EL ESPAÑOL, en julio de 2022, otorgaba 9 escaños más al bloque de derechas en la Comunidad Valenciana que al bloque de izquierdas, actualmente gobernando la Generalitat por 5 escaños de diferencia. Pero un análisis de los resultados de 2019 aporta más información sobre el proceso electoral del próximo 28 de mayo. 

Las elecciones autonómicas valencianas de 2019 se adelantaron a las municipales un mes, celebrándose el 28 de abril. Aquella decisión supuso visibles tensiones entre el PSPV-PSOE de Ximo Puig -que las adelantó- y sus principales socios de Gobierno durante aquella legislatura, Compromís y Podemos, que no querían adelantarlas. Esta vez, se celebrarán simultáneamente a las municipales.

En los comicios de dentro de mes y medio están llamados a votar 63.002 electores más que hace cuatro años (3.720.142 frente a los 3.657.140 del año 2019). Y curiosamente, donde más crece el censo es en la provincia de Alicante (27.351 electores más) frente a Valencia y Castellón (26.386 y 9.265, respectivamente).

[El Botànic de Puig, en el aire tras el 28M por la fragilidad de Unidas Podemos y el auge del PP en Alicante]

Según los datos del Archivo Histórico Electoral de la Generalitat Valenciana (Argos), fue precisamente en Alicante la circunscripción en la que el bloque de derechas (PP-Cs-Vox) superó en votos al de izquierdas (PSOE-Compromís-Unidas Podemos) con un 50,9% de apoyos frente al 46,2% de los progresistas. Frente a Valencia y Castellón, donde las izquierdas lograron el 51,a% y el 50,3% ante las derechas, con el 45,9% y el 47,6%.

Esto propició que en cifras globales dentro de la Comunidad el bloque de izquierdas (1.302.941 votos, el 49,4%) superase al bloque de derechas (1.260.815 votos, el 47,8%) por solo 42.123 votos. Esa diferencia del 1,6% de los apoyos entre bloques le otorgó a la izquierda 9 escaños más en las Cortes Valencianas. Una diferencia que, en parte, se debe a la distribución de escaños por circunscripciones.

Y es que a la provincia de Alicante con 1,8 millones de electores (el 37% del censo total de la Comunidad) le correspondieron 35 escaños de 99; a la provincia de Valencia con 2,5 millones de electores (el 51,3%) le correspondieron 40 escaños; y a Castellón, con poco más de medio millón de electores (el 11,6%), le correspondieron 24 escaños ( 24,2%). O lo que es lo mismo, el voto de los castellonenses está sobre representando como elemento equilibrador suponiendo el doble de lo que le correspondería por su censo.

[Menos de 86 euros por persona: la inversión del Gobierno en Alicante toca fondo "en el peor momento"]

Otro dato que hay que tener en cuenta de cara a mayo es la abstención que hubo en cada provincia. Sobre una abstención global del 26%, la abstención en la circunscripción de Alicante fue la más elevada con un 27,9% frente al 24,9% y el 25,5% de Castellón y Valencia respectivamente.

La coincidencia de estos dos factores, la victoria de las derechas y una mayor abstención, en Alicante, es un dato que ya tiene en cuenta los partidos para concurrir el próximo mes de mayo. Otros que también están valorando es la diferente distribución del voto a cada partido por provincias.

Por partidos

A este respecto hay que resaltar que el PSPV-PSOE de Ximo Puig fue el partido más votado en 2019 en las tres provincias: con el 27,8% en Castellón, el 25,8% en Alicante y el 22,8% en Valencia. En cambio, el PP de Isabel Bonig, sólo fue el segundo partido en Alicante y Castellón (con el 20,2% y el 21,7%). En Valencia el segundo partido más votado fue Compromís con el 20,9% frente al 18,1% del PP.

Donde más votos perdió el PSPV-PSOE frente a sus principales socios, Compromís, fue precisamente donde más porcentaje de votos logró el bloque de izquierdas frente al bloque de derechas. Eso sí, los sondeos prevén que en los próximos comicios los nacionalistas perderían 7 de sus actuales 17 escaños.

Y eso es así porque la encuesta se realizó al poco tiempo de la dimisión de su líder, Mónica Oltra, por su imputación por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido con una menor tutelada. Ahora, el cabeza de lista de Compromís será el diputado nacional Joan Baldoví, su principal apoyo en la fiesta que organizaron los nacionalistas para homenajear a Oltra en Valencia.

El otro factor que lo cambia todo es el hecho de que ningún sondeo atribuye un solo escaño a Ciudadanos (Cs), tercer partido en votos en 2019 en Castellón y Alicante (cuarto en Valencia), que obtuvo 18 escaños (uno más que Compromís). El bloque de derechas confía en sumar todos los sufragios que los liberales se dejarán en mayo, pero en política no siempre esos números cuadran.