Construcción del ferrocarril Transhariano por parte de represaliados republicanos.

Construcción del ferrocarril Transhariano por parte de represaliados republicanos. UA

Alicante HISTORIA

La UA recupera la identidad de 1.760 republicanos internados en los campos africanos en posguerra

Esos campos fueron centros neurálgicos del proyecto del ferrocarril Transahariano, con doce Compañías de Trabajadores.

5 abril, 2023 12:43
Alicante

El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA) ha sacado a la luz la identidad de 1.760 republicanos españoles que estuvieron internados en los campos de concentración de Bouarfa (Marruecos) y Colomb-Béchar (Argelia) durante la posguerra de la Guerra Civil española.

El estudio, realizado por dos miembros del consejo asesor del archivo universitario de Alicante, el historiador especialista en la materia Juan Martínez Leal y Mercedes Guijarro, ha conseguido recuperar los documentos de Cruz Roja Internacional, que visitó los campos en verano de 1942 y cuya copia digital ha sido facilitada por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Las 'tumbas' eran una forma de tortura. Campo de Colomb-Béchar.

Las 'tumbas' eran una forma de tortura. Campo de Colomb-Béchar. UA

El listado ya se puede consultar en la web del Archivo de la Democracia de la UA, en el apartado 'Exilio Republicano en el norte de África', "que no ha cesado de incorporar nuevos contenidos hasta llegar a convertirse en la publicación de referencia sobre este tema sobre este exilio republicano menos conocido pero de importante trascendencia", explica Martínez Leal.

[San Juan de Alicante o Villa Rusia: un paseo por los últimos vestigios de la II República]

"Este es un proyecto abierto que se va enriqueciendo día a día", comenta el investigador, que incide en que ambos campos fueron "centros neurálgicos del proyecto del ferrocarril Transahariano, en los que el Gobierno colaboracionista de Vichy llegó a concentrar las doce Compañías de Trabajadores Extranjeros (GTE), en su inmensa mayoría integradas por republicanos españoles".

El Campamento Colomb-Béchar.

El Campamento Colomb-Béchar. UA

Ambas poblaciones distaban unos 140 km a uno y otro lado de la frontera que separaba la Argelia francesa del protectorado francés de Marruecos, subraya Martínez Leal, que relata que "el internamiento en estos dos campos y el resto de la zona era en régimen forzoso, con una miserable paga, durísimas condiciones de trabajo, en su mayoría de pico y pala".

["El bombardeo de Alicante fue el más sangriento de la Guerra Civil, pero no lo contó Picasso"]

Destaca asimismo que el análisis de los datos obtenidos en la documentación del Archivo de la Cruz Roja Internacional permite conocer la procedencia de los internados, con fuerte presencia de nacidos en la provincia de Alicante, seguidos por Murcia, Madrid, Málaga y Valencia.

[25 de mayo: el bombardeo silenciado de Alicante que aún perdura]

Del mismo modo, el estudio reflejado en la web también dispone de información sobre las profesiones u oficios declarados por los internos, entre las que predominan los oficios no especializados, relacionados con la agricultura y todo tipo de oficios mecánicos, aunque también periodistas, médicos, artistas o incluso músicos.