El momento de la entrega de la medalla de Oro a Franco por parte de las autoridades de Alcoy en 1959.

El momento de la entrega de la medalla de Oro a Franco por parte de las autoridades de Alcoy en 1959. Bivia Portal del patrimonio documental del Alcoy

Alicante MEMORIA HISTÓRICA

Alcoy (PSOE) retirará la medalla de Oro de la ciudad a Franco el día de la Segunda República

El equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta de un partido de la oposición; "Retiraremos una distinción que Alcoy nunca tendría que haber otorgado". 

5 abril, 2023 15:10
Alicante

El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha anunciado este miércoles que celebrará un pleno extraordinario el próximo 14 de abril para retirar la medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco y cumplir así con las leyes de Memoria Histórica nacional y la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

El consistorio, en manos del PSPV-PSOE, ha explicado que el pleno tendrá lugar el 14 de abril, día en el que precisamente se conmemora el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República, y en él se retirará el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alcoy del 10 de abril de 1959, en el cual se proponía otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoi a Francisco Franco.

El acta de aquel pleno apunta que la medalla fue otorgada "en el acto y manifestación de inquebrantable y entusiasta adhesión a su persona y al Régimen que representa, como salvador de la Patria y restaurador de la vida de los Municipios españoles".

[Estos son los vestigios franquistas que aún lucen en la provincia de Alicante: en un banco, plazas o colegios]

Fuentes consistoriales han remarcado que "no se puede retirar la medalla porque la distinción era vitalicia y el dictador murió el 20 de noviembre de 1975", pero lo que sí se puede es "dejar sin efectos los acuerdos de aquel pleno".

"Por fin se hará algo de justicia y se reparará, al menos moralmente, nuestro honor y el de todas las personas que lo sufrieron en primera persona", ha destacado la concejala de Democracia Participativa y Transparencia de Alcoi, Teresa Sanjuán.

La medida ha llegado tras una petición del partido de la oposición Guanyar en el Pleno Municipal del 1 de octubre de 2021, así como por la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana de 2017 que en su disposición adicional primera habla de la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática. 

Artículo 40

El equipo de Gobierno explica que esta retirada de Honores se hace cumpliendo con la ley de Memoria Histórica de 2022, en concreto su artículo 40, que dice literalmente: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resultan manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comportan exaltación o enaltecimiento de la revuelta militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista", así como el artículo 42 que también se refiere a estas distinciones y especifica que se pueden llevar a cabo a título póstumo.

"Con esta medida no solo cumpliremos la ley, retiraremos unas distinciones que Alcoy nunca tendría que haber otorgado a una persona que accedió en el Gobierno mediante un alzamiento militar contra un gobierno democrático, provocó una Guerra y encabezó una dictadura militar autoritaria causante daños personales, morales y democráticos irreparables. Privando y pisoteando derechos irrenunciables para todos y todas. Por fin se hará, algo de justicia y se reparará al menos moralmente nuestro honor y el de todas las personas que lo sufrieron en primera persona", ha destacado la concejal de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán.