Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Detienen a dos jóvenes de 16 años por la agresión sexual de Petrer a otra menor en un parque público

Al parecer hay un tercer presunto implicado que tiene menos de 14 años, por lo que sería inimputable por la Ley del Menor.

31 marzo, 2023 08:17
Alicante

Dos jóvenes de 16 años han sido detenidos este jueves por la Policía Nacional acusados de una agresión sexual a una joven menor, también de 16 años, producida en Petrer el pasado viernes, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Ambos comparecerán ante la Fiscalía de Menores en los juzgados de Alicante. 

El suceso habría ocurrido el viernes día 24, cuando tres menores presuntamente agredieron sexualmente a una menor en un parque del municipio alicantino y la joven, tras escapar, pidió ayuda en una zona comercial de la localidad, tras lo que fue llevada a un hospital cercano, donde pasó la noche.

Según el diario Información, además de los dos menores detenidos, hay un tercer presunto implicado que tiene menos de 14 años, por lo que sería inimputable por la Ley del Menor y serían sus tutores legales los que deberían asumir la indemnización en caso de que la Fiscalía de Menores así lo dicte.

[La Policía investiga si una nueva manada violó a una menor de 16 años en Petrer]

El cuerpo policial aseguró este pasado lunes en un comunicado que estaba investigando este caso y que hasta que no se finalizaran las indagaciones necesarias, no se informaría al respecto.

Casa del Menor y la Adolescencia

Precisamente este pasado miércoles la Conselleria de Justicia presentó la primera Casa del Menor y la Adolescencia de Alicante, una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) pionera en España, junto a la creada en Canarias, para asistir a menores víctimas de abusos y maltrato.

La UVFI persigue evitar la revictimización, según han informado fuentes de este departamento autonómico.

Bajo este propósito, tal y como ha explicado la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert, "los menores víctimas de delitos como la agresión sexual, el acoso escolar, la pornografía infantil y el maltrato familiar, entre otros, serán atendidos en una única intervención por un equipo forense especializado a partir de un trato humanizado y en un espacio adecuado a su edad y a su condición de vulnerabilidad".

La Casa del Menor y de la Adolescencia es un proyecto pionero al ser, junto a Canarias, "la primera Unidad de Valoración Forense Integral especializada en menores y adolescentes en toda España. Además, con su puesta en funcionamiento, la Comunidad da cumplimiento a diferentes instrumentos jurídicos internacionales y estatales como el Estatuto de la Víctima", según fuentes de la Conselleria.

Este recurso judicial, situado a escasos metros del Palacio de Justicia de Benalúa, está integrado por tres médicos forenses (uno con dedicación exclusiva), un psicólogo y un trabajador forense.

El espacio se distribuye en dos salas de observación con sistemas de grabación, tres zonas de reconocimiento y áreas de trabajo para los profesionales diseñadas bajo criterios arquitectónicos perfectamente adaptados a las necesidades de los niños y niñas.