Una avería suspende los trenes AVE desde Chamartín a Valencia y Alicante

Una avería suspende los trenes AVE desde Chamartín a Valencia y Alicante

Alicante MOVILIDAD

Restablecida la circulación en Chamartín, que ha afectado a los trenes AVE de Alicante y Valencia

La avería coincide con el primer día de la 'operación salida' de la Semana Santa, y afecta a numerosas zonas del país, entre ellas la Comunidad Valenciana.

31 marzo, 2023 19:26
Alicante

Una avería en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor ha colapsado este viernes la circulación por las líneas de alta velocidad, provocando numerosos retrasos y parones en los trenes que entran y salen de la capital, que a esta hora de la tarde vuelven a circular aunque con demoras y desvíos.

Esta incidencia ha coincidido con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa y, según detalla Adif en sus redes, afecta fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante.

La circulación de trenes de alta velocidad ha estado completamente paralizada durante más de una hora, desde las 16.50, y a las seis de la tarde solo se había recuperado el servicio en tres de las vías afectadas, lo que ha permitido iniciar la circulación de los primeros trenes hacia el norte.

No ha sido hasta las siete de la tarde cuando Adif ha dado por restablecida la circulación, aunque los trenes circulan con retraso.

Además, los trenes con destino a Murcia y Alicante se están atendiendo desde Atocha, y los de Valencia, desde Chamartín. En este último caso, si hubiera algún cambio, será comunicado por las operadoras a sus viajeros.

Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña.

Un portavoz de Adif ha reconocido a EFE que se ha llegado a interrumpir temporalmente el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín, por razones de seguridad y para evitar aglomeraciones en la zona de embarque.

Desde las 16.50 se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, lo que impedía que los trenes de alta velocidad puedan entrar o salir de la estación.

Uno de los afectados ha sido un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder a Atocha desde allí.

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de unos 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.